Partidos piden apoyo a la Comisión Europea ante la educación trilingüe balear

  • El PSOE y otros partidos políticos se han dirigido por carta a la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo, Juventud y Deporte, Androulla Vassiliou, para que intervenga ante la aplicación del Tratado Integrado de Lenguas (TIL) aprobado por el Govern balear y proteja la enseñanza del catalán en las escuelas.

Palma, 18 sep.- El PSOE y otros partidos políticos se han dirigido por carta a la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo, Juventud y Deporte, Androulla Vassiliou, para que intervenga ante la aplicación del Tratado Integrado de Lenguas (TIL) aprobado por el Govern balear y proteja la enseñanza del catalán en las escuelas.

La carta, mediante la que se denuncia la política educativa del Ejecutivo del Partido Popular presidido por José Ramón Bauzá, ha sido firmada por la socialista Teresa Riera y otros eurodiputados de diferentes formaciones.

Además de Riera, entre los firmantes de la carta figuran María Badia y Raimon Obiols, del PSOE; Raul Romeva, de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV); Raúl Tremosa y Salvador Sedó, de CiU; Izaskun Bilbao, del PNV, e Iñaki Irazabalbeitia, de Aralar.

En su misiva a la comisaria europea este grupo de eurodiputados alerta de que la aplicación del TIL supone "un retroceso del catalán en los centros educativos" y de que a su vez pone a este idioma en riesgo como lengua en el ámbito de la enseñanza.

"Con la excusa de implantar el trilingüismo se busca desmantelar el modelo de inmersión lingüística", dicen en la carta.

También denuncian que el Govern balear "no ha escuchado en ningún momento a los técnicos ni a los profesionales de la materia" y añaden con relación al decreto ley del TIL que "se ha dictado una normativa incoherente y un calendario de aplicación inasumible".

Por todo ello, los eurodiputados piden a la Comisión Europea "que interceda para garantizar la diversidad lingüística de la UE, reconocida en la Carta de Derechos Fundamentales".

Los firmantes instan además a la Comisión Europea a establecer un diálogo con el Gobierno español y la comunidad autónoma de las Islas Baleares para que "enmarquen sus políticas educativas dentro de la estrategia europea del multilingüismo y respeten los tratados internacionales".

Mostrar comentarios