Partidos piden contundencia a la izquierda abertzale ante ataques a sedes PP

  • Todos los partidos vascos han reclamado hoy a los dirigentes de la izquierda abertzale que rechacen con contundencia los ataques de violencia callejera contra las sedes del PP, el último perpetrado esta madrugada contra el local de los populares en la localidad vizcaína de Barakaldo.

Vitoria, 29 nov.- Todos los partidos vascos han reclamado hoy a los dirigentes de la izquierda abertzale que rechacen con contundencia los ataques de violencia callejera contra las sedes del PP, el último perpetrado esta madrugada contra el local de los populares en la localidad vizcaína de Barakaldo.

En esta ocasión, desconocidos han arrojado dos cócteles molotov hacia las cuatro de la madrugada que han ennegrecido la fachada y dañado una de las ventanas de la sede, aunque no se han registrado heridos.

El hecho de que éste sea el cuarto ataque contra sedes del PP en las últimas semanas y que, además, esta vez los violentos hayan utilizado cócteles molotov ha alarmado a la clase política vasca, que ve en este nuevo ataque una "escalada" de la violencia callejera y una "vuelta al pasado".

Ante este sabotaje, el portavoz de Sortu, Joseba Permach, ha expresado hoy "de forma clara y nítida" su "más absoluto rechazo" a este ataque y ha pedido a quienes deseen luchar en favor de los derechos de los presos de ETA que lo hagan con "métodos pacíficos y democráticos".

Mucho menos contundente ha sido la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, quien ha eludido rechazar expresamente las ultimas acciones de "kale borroka" y ha defendido que "todas las violencias, la política y la económica, deben ser apartadas".

No obstante, el grupo parlamentario de la izquierda abertzale ha difundido cuatro horas más tarde un comunicado en el que prácticamente se reproducen las palabras de Permach y se expresa el "más absoluto rechazo" de la coalición independentista a estos ataques, que "no benefician" a quienes deseen la paz.

Los cuatro ediles que Bildu tiene en el Ayuntamiento de Barakaldo sí han rechazado el sabotaje de su localidad, pero no se han querido sumar al acuerdo de condena firmado por el resto de formaciones al no compartir su "terminología", debido a que en el texto se condena este "acto terrorista" y se pide colaboración a los vecinos para descubrir a sus autores.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ve en los sabotajes contra sus sedes de San Sebastián, Amurrio, Getxo y Barakaldo una "escalada" de la violencia callejera, aunque no los considera un ataque a su partido, sino al conjunto de la sociedad vasca y a sus ansias "de pasar página por fin del episodio negro" vivido en Euskadi debido al terrorismo.

Desde el Gobierno Vasco, su portavoz, Josu Erkoreka, ha calificado de "enormemente preocupante" el rebrote de kale borroka, ha defendido la necesidad de "actuar" contra sus autores y ha exigido a la izquierda abertzale que condene "con claridad" estos actos, porque "comprometen" su futuro y su "credibilidad".

Otra representante del PNV, la portavoz en las Juntas Generales de Bizkaia, Lorea Bilbao, ha condenado "enérgicamente" los ataques de violencia callejera contra el PP, con los que no se consigue "sacar este pueblo adelante".

También la portavoz del PSE, Idoia Mendia, opina que los ataques a sedes del PP, a los que se suma la quema de contenedores de esta semana en Bilbao, ponen de manifiesto que los dirigentes de la izquierda abertzale no se esfuerzan lo suficiente ante sus bases para que "cale" el mensaje de que sólo se puede hacer política "usando la palabra" para evitar que "los nostálgicos del coctel molotov se le desmanden".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, cree asimismo que Euskadi vive una "escalada" en la "kale borroka" y por ello ha reclamado a la Ertzaintza que actúe con contundencia contra quienes protagonizan estos actos violentos.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido por su parte a la Ertzaintza que actúe con "celeridad y firmeza" para atajar este "rebrote" violento.

Mostrar comentarios