Partidos políticos salvadoreños se comprometen a prevenir violencia electoral

  • Los partidos políticos y candidatos independientes de El Salvador que participarán en las elecciones legislativas y municipales de marzo próximo firmaron hoy un pacto de entendimiento para prevenir la violencia electoral a nivel nacional.

Salvador, 27 ene.- Los partidos políticos y candidatos independientes de El Salvador que participarán en las elecciones legislativas y municipales de marzo próximo firmaron hoy un pacto de entendimiento para prevenir la violencia electoral a nivel nacional.

El Pacto de Entendimiento para Prevenir la Violencia Electoral, que es impulsado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), fue suscrito por los ocho partidos y tres candidatos independientes que participarán en las elecciones del 11 de marzo.

El procurador de la PDDH, Óscar Luna, dijo durante su discurso que los partidos y candidatos independientes "así como tienen el derecho a hacer propaganda", también tienen límites para hacerla, tal como "lo establece la ley", resaltó.

"Los partidos políticos y los candidatos no partidarios tienen la capacidad de poder contribuir en un proceso democrático sin violencia", agregó.

La PDDH busca garantizar que la campaña y las elecciones se desarrollen con estricto respeto a la institucionalidad y legalidad, con la única finalidad que los salvadoreños reciban información de calidad para que puedan ejercer sus derechos políticos en un clima de tranquilidad y paz, dice la entidad en un comunicado.

El representante de las Naciones Unidas en El Salvador, Robert Valent, en el mismo acto, llamó hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a comenzar cuanto antes la campaña educativa en relación a las nuevas formas de votar por persona, debido a que la tardanza puede incluso generar "riesgos de equívocos" en los votantes.

Valent consideró que la firma del pacto "cobra muchísima relevancia", debido a que "constituye un gesto (...) de compromiso por el respeto irrestricto a la legalidad e institucionalidad".

Indicó que es "imperativo (...) el inicio de la campaña de educación a las y los votantes con relación a las nuevas formas del ejercicio de su voto", debido a que "demorarla más aumenta de forma innecesaria el peligro, los riesgos de equívocos en las y los votantes, agregando incertidumbres al recuento de votos", sentenció.

En los comicios de marzo por primera vez habrá candidaturas independientes y se podrá votar por personas y no sólo por la bandera de los partidos, como se ha hecho siempre.

Los magistrados del TSE aún no han definido la empresa de publicidad que tendrá a cargo la divulgación de la campaña educativa electoral.

El TSE también amplió a 185 municipios el voto residencial para las próximas elecciones.

El voto residencial consiste en que el ciudadano votará en mesas electorales de su vecindario, lo que se aplicó por primera vez en siete municipios en 2007 y en 23 en 2009.

Mostrar comentarios