LOS PARTIDOS RECONOCEN LA NECESIDAD DE DOTAR DE MÁS AUTONOMÍA A LOS FISIOTERAPEUTAS DE LA SANIDAD PÚBLICA

- Así lo aseguraron los portavoces de sanidad del PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos. Los portavoces de Sanidad de las cuatro principales fuerzas políticas de implantación nacional que concurrirán a las elecciones generales del próximo 26 de junio, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, coinciden en la necesidad de dotar a los fisioterapeutas del Sistema Nacional de Salud de la necesaria autonomía para que no dependan de la derivación y diagnóstico de otros profesionales sanitarios.
Así lo indicaron durante su intervención en el Foro Servimedia-Comunicación 'Los partidos, ante los nuevos retos sanitarios', celebrado en Madrid y que contó con la participación del decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Antonio Martín Urrialde.
Durante su intervención, el secretario ejecutivo de Sanidad y Políticas Sociales del PP, José Ignacio Echániz, afirmó que la Fisioterapia es la profesión “que más se ha desarrollado a nivel competencial en los últimos años”, y defendió que “la importancia que ha cobrado este sector tiene que tener un reflejo en el sistema sanitario”.
En este sentido, reconoció que “existen ciertos embudos en los servicios de rehabilitación que impiden una gestión más eficaz de los tratamientos de fisioterapia y que están generando listas de espera innecesarias”, y aseguró que en esta nueva realidad fruto del incremento de la esperanza de vida y de la cronicidad, la fisioterapia “va a tener un papel muy importante y presenta uno de los futuros más esperanzadores”.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Daniel Álvarez Cabo explicó que su partido apuesta por ajustar las prestaciones de los profesionales a su formación y aumentar las competencias que los fisioterapeutas tienen en la práctica, dotándoles de una mayor autonomía que les permita tratar a pacientes, de acuerdo con los diagnósticos que se establezcan y de manera protocolizada, sin que haya una prescripción facultativa.
Sin embargo, recordó que la gestión de la asistencia sanitaria es competencia de las comunidades autónomas, instando a las mismas a su desarrollo.
El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos, aclaró que el problema tiene dos ámbitos, uno profesional, que no es competencia de las autonomías sino que se regula a través de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, y otro, el de los servicios.
En relación al ámbito profesional, Martínez Olmos defendió que dada la evolución de la práctica clínica, “se requeriría una redefinición de las profesiones sanitarias desde el Gobierno central y las Cortes Generales, que contara con el mayor consenso posible”.
“Nuestro partido está dispuesto a redefinir los roles de las profesiones sanitarias, pero tendríamos que hacerlo a través de un consenso porque los pasos que se den no pueden generar más problemas”, aseguró.
Por otra parte, en relación a la prestación de los servicios, manifestó que independientemente de las competencias de sus profesionales, el servicio de Fisioterapia en el Sistema Nacional de Salud “es insuficiente”, y es un campo en el que se debería avanzar a través de una planificación estratégica “que vaya destinando recursos, y adecuando la oferta, en función de lo que realmente necesite la sociedad”.
La diputada de Podemos y miembro de la Comisión de Sanidad del Congreso Amparo Botejada también defendió la accesibilidad directa a los servicios de Fisioterapia sin la intermediación de otros profesionales, y explicó que en Extremadura, autonomía en la que ella ejerce su profesión, ya se está empezando a trabajar así en Atención Primaria.

Mostrar comentarios