Partidos se reúnen con Napolitano para solucionar la elección de su sucesor

  • Los partidos políticos italianos se reúnen hoy con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, en un intento de buscar soluciones ante las dificultades para elegir a su sucesor en la Jefatura del Estado.

Roma, 20 abr.- Los partidos políticos italianos se reúnen hoy con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, en un intento de buscar soluciones ante las dificultades para elegir a su sucesor en la Jefatura del Estado.

En estas reuniones, según los medios de comunicación italianos, algunas formaciones políticas han propuesto a Napolitano, de 87 años, su reelección para poder salir de la parálisis que se vive en el Parlamento, ya que tras cinco votaciones no se ha conseguido elegir candidato.

El primero que acudió al Quirinal, sede de la presidencia de la República, fue Pier Luigi Bersani, que aunque ayer anunció su dimisión como líder del Partido Demócrata (PD) esta será efectiva tras la elección del presidente de la República.

Según algunos parlamentarios del PD, Bersani ha pedido a Napolitano que se presente para su reelección, ya que es el único nombre que puede poner de acuerdo en estos momentos a todas las fuerzas políticas.

Napolitano ha rechazado siempre su posible reelección por su avanzada edad y por el hecho de que el mandato de presidente de la República es de siete años.

También tienen previsto entrevistarse con Napolitano el líder del Pueblo de la Libertad (PDL), Silvio Berlusconi, y el primer ministro en funciones, Mario Monti.

Monti compareció hoy ante la prensa para proponer a los partidos políticos que den sus votos a la ministra del Interior, Annamaria Cancellieri, de quien dijo que "es una persona capaz de dar garantías de imparcialidad".

El tecnócrata y excomisario europeo también hizo referencia a la gran oportunidad de elegir por primera vez en la historia de Italia a una mujer como jefa de Estado.

Asimismo han pedido entrevistarse con el jefe de Estado los representantes regionales, que también votan en estos días en el Parlamento para elegir al sucesor de Napolitano, y la Liga Norte.

"Napolitano es un patrimonio de todos los italianos y con él podríamos encontrar un acuerdo", explicó el miembro de la Liga Norte y gobernador de la región del Veneto, Luca Zaia.

Mostrar comentarios