El Paseo del Prado y el Retiro, candidatos para el Patrimonio Mundial de la UNESCO

  • La candidatura será oficialmente presentada antes del 1 de febrero de 2019 pero no será hasta junio de 2020 cuando la UNESCO anuncie su decisión.
PP tumba la propuesta de PSOE de cerrar al tráfico el Paseo del Prado los fines de semana al estimar que es un "parche"
PP tumba la propuesta de PSOE de cerrar al tráfico el Paseo del Prado los fines de semana al estimar que es un "parche"

El Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado este viernes en su última sesión la candidatura 'Paseo del Prado y el Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias' para que se valore su entrada en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 

Madrid es la única de las principales capitales europeas que no puede presumir de formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, siempre un reclamo turístico y de prestigio, un objetivo con el que ahora sueña la capital. Pero no es la primera vez que lo intenta. Ya hubo un intento en 1992, cuando Madrid fue elegida capital cultural de Europa, y otro durante la legislatura de Ana Botella como alcaldesa, pero nuncao se llegó a la fase actual.

El valor de esta candidatura se basa en la unión entre la naturaleza, la cultura y la ciencia presente en un área con una superficie total de 190 hectáreas de las cuales el 75 % son zonas verdes. Este territorio incluye el Paseo del Prado entre Cibeles y la Plaza de Atocha, todo el parque de El Retiro, y el barrio de los Jerónimos. Engloba más de una veintena de monumentos que ya son Bien de Interés Cultural, entre ellos el Museo del Prado, la Puerta de Alcalá, la Academia Española de la Lengua y el Casón del Buen Retiro. El Palacio de Cibeles, la Casa de América, el Banco de España, el Jardín Botánico y el Real Observatorio de Madrid son otros de los lugares concretos incluidos en esta candidatura, cuyo influjo alcanza también a los museos Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza.

El presidente del Consejo y director general de Bellas Artes y Patrimonio, Luis Lafuente, ha explicado en rueda de prensa las conclusiones de la 80 reunión del Consejo y ha señalado que la candidatura será oficialmente presentada antes del 1 de febrero de 2019 pero no será hasta junio de 2020 cuando la UNESCO anuncie su decisión.

Asimismo, el Consejo de Patrimonio ha aprobado la candidatura internacional conjunta de México y España 'Procesos artesanales para la elaboración de la Talavera de Puebla (México) y de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)'. Esta candidatura será evaluada por el Comité de Patrimonio Cultural inmaterial de la UNESCO de 2019 para su posible inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Mostrar comentarios