Passos Coelho demanda revisar Constitución para permitir nuevas elecciones

  • El primer ministro portugués renunciante, Pedro Passos Coelho, llamó este jueves a una revisión de la Constitución del país para poder anticipar nuevas elecciones legislativas, acusando a la izquierda de pretender tomar el poder mediante un "fraude".

"Estoy dispuesto a brindar mi apoyo a una revisión constitucional extraordinaria que abra la vía a la disolución del Parlamento para que el pueblo portugués pueda elegir a su gobierno", declaró.

"Si quienes quieren gobernar en nuestro lugar lo quieren hacer gracias a un golpe o a un fraude, deberán aceptar esta revisión de la Constitución y permitir la realización de nuevas elecciones (legislativas)", añadió el jefe del gobierno renunciante ante militantes de su coalición de derecha.

Según la actual Constitución portuguesa, un parlamento elegido nuevamente no puede ser disuelto hasta seis meses después de entrar en funciones. O sea, es necesario esperar medio año para organizar elecciones anticipadas que, según la ley en vigor, no podrían realizarse antes de fines de junio de 2016.

El desafío lanzado en esta jornada por Passos Coelho testimonia la crispación en aumento en el debate político portugués, pero es poco probable que tenga éxito, puesto que cualquier reforma de la Constitución debe ser aprobada por dos tercios de los diputados.

Passos Coelho, que llegó al poder en 2011, ganó las elecciones legislativas del 4 de octubre como jefe de una coalición de derecha que obtuvo el 38,6% de los votos y 107 escaños sobre el total de 230 en el Parlamento portugués, por lo que no goza de mayoría absoluta y el martes fue hecho caer por una coalición de izquierda, inédita en más de 40 años de democracia en Portugal.

La formación de un gobierno socialista, apoyado en el Parlamento (sin integrar el eventual gobierno) por el Bloque de izquierda, formación parecida al Syriza que gobierna en Grecia, el Partido Comunista y los Verdes, no obstante depende ahora del aval del presidente Anibal Cavaco Silva, un conservador cuyo segundo y último mandato finaliza a comienzos de 2016.

tsc/age

Mostrar comentarios