El Congreso celebra la Constitución pendiente de afrontar su reforma

  • Pastor alaba la Constitución actual, pero no aclara si el año que viene habrá un homenaje a una  reformada y se limita a valorar la existente.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, abre la puerta de la cámara baja.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, abre la puerta de la cámara baja.
EFE

Dos caras de una misma moneda. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha animado este sábado a todos los ciudadanos a visitar la sede de la soberanía nacional, que este fin de semana acoge la XX edición de las Jornadas de Puertas Abiertas, a pocos días de la celebración de los 39 años de la Constitución, pero ha cerrado la puerta, al menos de momento, a confirmar si el año que viene se honrará a una Constitución reformada.

Pastor solo ha querido señalar, preguntada al respecto, su deseo de que el futuro de España se construya entre todos. "Esta casa inspira concordia y entendimiento y durante el tiempo que sea presidenta, me gustaría vivir esa concordia y es entendimiento entre todos los partidos políticos", ha destacado, añadiendo la muletilla: "aunque queda muchísimo por hacer, sin duda".

La presidenta del Congreso ha preferido hablar de los logros conseguidos en el marco de la actual Constitución. "Han sido 39 años de paz, concordia, libertad y progreso para los españoles", ha reseñado la presidenta quien, en esa ocasión ha querido destacar lo que ha supuesto este periodo para las mujeres. "Afortunadamente hoy tenemos igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, hemos podido acceder a los estudios, el trabajo y la independencia".

Alberto, a sus 16 años, protagonista

Más allá de la política, Alberto, un joven de de Leganés (Madrid), de 16 años, ha sido otro de los protagonistas de esta jornada ya que se ha convertido en el primer visitante en esta jornada de puestas abiertas. Pastor se ha confesado sorprendida de que el joven conociera toda su trayectoria política y a "todos los diputados". "Venía con muchísima ilusión y muchísimo interés", ha comentado.

Pastor ha dejado claro tras abrir la Puerta de los Leones que para ella y sus compañeros es "un honor" acoger a los ciudadanos. "Nos gusta que vengan y vean de cerca parte de la Historia de España", ha dicho, especialmente de sus últimos dos siglos y de "lo que ha significado la Constitución de 1978".

Podemos no ha sido excluido

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha asegurado también que ni Podemos ni "nadie" ha quedado "excluido" del Consejo Asesor para la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución de 1978, a raíz de las quejas de Monedero por no estar en dicho Consejo, y ha señalado que los miembros del mismo se eligieron por lo que pueden aportar para llegar a todos los españoles y a "todos los rincones". Pastor ha charlado con Monedero en persona ante las puertas del Congreso de forma cordial.

Ana Pastor, requerida por muchos de los ciudadanos que visitan la Cámara Baja para fotografiarse con ella, ha dicho también que su papel es representar a "todos los diputados", a quien siempre trata de transmitirles lo importante que es "la imagen" que de ellos reciben los ciudadanos. Ha destacado que más allá de las anécdotas del Rufián y la crisis catalana el Congreso goza de una buena salud.

Mostrar comentarios