Pastor afea la gestión del PSOE en FEVE y le acusa de usarlo ahora en campaña

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reprochado hoy la gestión realizada en el Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE) por el anterior Gobierno socialista, y ha acusado al PSOE de pretender usarlo en campaña electoral con acusaciones que contrastan con la realidad de los hechos.

Madrid, 22 abr.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reprochado hoy la gestión realizada en el Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE) por el anterior Gobierno socialista, y ha acusado al PSOE de pretender usarlo en campaña electoral con acusaciones que contrastan con la realidad de los hechos.

Pastor ha respondido ante el pleno de la Cámara Alta a una pregunta del senador socialista Nicanor Sen sobre la supuesta falta de compromiso por parte de la ministra para la integración de la entidad pública empresarial FEVE en la ciudad de León.

Sen ha acusado a la ministra de no haber avanzado en ese objetivo y de falta de compromiso en la llegada del AVE y en la autovía León-Valladolid.

La titular de Fomento ha hecho referencia a la herencia recibida del anterior Gobierno y que ha recordado que supuso una deuda de 40.000 millones de euros en su departamento.

"Usted no debería pronunciar la palabra FEVE en esta Cámara porque pertenece al PSOE", ha señalado dirigiéndose al senador socialista.

En esa línea, ha recordado que el anterior Ejecutivo dejó FEVE con 500 millones de deuda y que la Fiscalía está investigando "dos de las cosas más feas" que se ha encontrado en la administración pública en relación con la gestión del ferrocarril de vía estrecha en ese periodo.

Así, ha citado la operación irregular de compra-venta inmobiliaria en Oviedo que ha recordado que los informes de la Intervención General y de la Abogacía del Estado consideran que supusieron un grave perjuicio patrimonial.

También la venta irregular de chatarra o la adquisición de trenes mediante un contrato que el Consejo de Estado ha considerado nulo.

"Nosotros no hacemos eso. Nosotros trabajamos para que el AVE llegue a León y para terminar la infraestructura de FEVE. Estoy trabajando para que llegue al centro de León como ha llegado toda la vida", ha subrayado la ministra, que ha explicado que León es la cuarta provincia que más inversión recibe en materia ferroviaria.

Por ello, se ha dirigido al senador Sen para pedirle "menos campaña electoral" y que tenga "ojo" cuando pronuncie FEVE porque es el ejemplo "de la peor gestión de un gobernante en este país".

Pastor ha reprochado también a los socialistas que el Gobierno de Zapatero dijera que el AVE llegaría a León en 2012 y que cuando ella accedió a Fomento, en diciembre de 2011, faltaban más de mil millones de inversión para hacerlo posible.

"Lo que estoy haciendo posible es que el AVE llegue de verdad a León, y, para ello -ha explicado-, está todo en ejecución y licitado".

El senador Sen le ha respondido asegurando que los ciudadanos de León "ya no la creen", no se creen las "disculpas" que pone a causa de la herencia y no quieren oír hablar del legado recibido tras casi treinta meses del Gobierno de Rajoy.

"Ni llegada del AVE a León, ni integración del ferrocarril, ni centro de regulación y control, ni autovía León-Valladolid. Nada de nada", ha lamentado el parlamentario del PSOE, quien ha reprochado a la ministra que no haya dinero para muchos municipios leoneses pero sí, por ejemplo, para Valladolid.

Tras insistir en que "la falta de ideas no se puede tapar con la herencia", ha instado a Pastor a que fije un plazo para la integración del ferrocarril de vía estrecha en León.

Mostrar comentarios