Pastor confía en lograr hoy que más proyectos de transporte reciban fondos UE

  • La ministra española de Fomento, Ana Pastor, afirmó que confía en que sus socios europeos den hoy el visto bueno a la inclusión de más infraestructuras españolas entre los proyectos prioritarios que recibirán fondos europeos para su cofinanciación.

Luxemburgo, 10 jun.- La ministra española de Fomento, Ana Pastor, afirmó que confía en que sus socios europeos den hoy el visto bueno a la inclusión de más infraestructuras españolas entre los proyectos prioritarios que recibirán fondos europeos para su cofinanciación.

A su llegada a la reunión del Consejo de ministros de Transportes, Pastor recalcó los esfuerzos que está realizando España para lograr que más proyectos españoles puedan recibir cofinanciación comunitaria a través del instrumento "Conectar Europa", que hoy debaten los Veintisiete.

"España ha estado trabajando este año de manera muy intensa para incorporar a la red básica de infraestructuras (las que reciben financiación) muchas de nuestras infraestructuras y espero dar buenas noticias de que finalmente se han incorporado muchas", indicó.

Preguntada por el proyecto para construir un túnel que atraviese los Pirineos para conectar Francia y España con un corredor ferroviario conocido como el Central, Pastor señaló que se sigue trabajando "por todas las propuestas, pero desde luego creo que muchas de ellas van a estar incluidas".

Recientemente, los países miembros de la Unión Europea (UE), la Comisión Europea (CE) y la Eurocámara llegaron a un acuerdo sobre los mapas que formarán la red principal y global de transporte de la UE, que incluyó más puertos y aeropuertos españoles.

Sin embargo, la cuestión de los grandes corredores y la de la financiación no se han cerrado todavía.

España cuenta con el corredor ferroviario del Mediterráneo y el Atlántico dentro la lista final de proyectos prioritarios de la UE, pero no así el total del trazado del corredor Central, que preveía conectar España y Francia por los Pirineos.

La principal razón alegada por Bruselas para dejar fuera la conexión a través de un túnel en la cordillera es la poca viabilidad de tener la infraestructura terminada en 2030, tal y como se exige a los proyectos de la red principal.

Sin embargo, se contempla la posibilidad de que éste cuente con "oportunidades de financiación" dentro de "Conectar Europa" para apoyar los estudios previos a la puesta en marcha de obras, indicaron recientemente a Efe fuentes comunitarias.

Los proyectos incluidos en la red principal recibirán cofinanciación europea con el objetivo de completar su construcción para 2030, mientras que la red global conectada a ésta deberá estar lista para 2050.

Mostrar comentarios