Pastor recoge la alfombra roja a Torra: podrá comparecer previa votación

  • La presidenta del Congreso puntualiza ahora que sería igual que sucedió con Juan José Ibarretxe en 2005 cuando era lehendakari del País Vasco.
Ana Pastor durante el pleno en el Congreso
Ana Pastor durante el pleno en el Congreso
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, precisó este viernes que la invitación pública que ha lanzado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, para que acuda a la Cámara Baja debería ser en una comparecencia ante el Pleno y con una votación final sobre el planteamiento que haga, igual que sucedió con Juan José Ibarretxe en 2005 cuando era lehendakari del País Vasco.

En una entrevista en la Cadena Cope, Pastor explicó que su invitación a Torra para que acuda al Congreso no ha sido mediante una carta sino con un "mensaje público" para que sea consciente de que tiene "abierto el Parlamento que defienda sus ideas y propuestas". Eso sí, subrayó que debe ser siempre "dentro de la ley".

Pastor manifestó que "el formato que recoge la ley" para comparecencias de presidentes de comunidades autónomas en el Congreso pasa exclusivamente por que el Parlamento autonómico envíe una propuesta de reforma legislativa a las Cortes Generales y el propio Torra se encargara de defenderla en la tribuna, igual que hizo Ibarretxe en 2005 con su propuesta para reforma del Estatuto de Gernika.

De hecho, recordó que en el primer Pleno de cada mes suelen debatirse propuestas de los parlamentos regionales que defienden los propios diputados autonómicos. "Cuando se quiere cambiar una ley no se cambia en un teatro, en la calle o en un despacho, se cambia en el Parlamento y este es el formato". "No puede ser otro", precisó Pastor sobre el formato, dado que la ley no permita que la presidenta del Congreso establezca "cómo venir". "Yo estoy ahí cumpliendo las leyes, no como los que se saltan las leyes y dicen que no se las han saltado".

Si fuera en el Senado, Pastor señaló que Torra podría comparecer con otro formato distinto ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas, puesto que ahí "pueden venir los presidentes" a hablar de los temas que afectan a sus gobiernos y regiones.

Preguntada sobre quiénes conocían que iba a lanzar esta invitación pública a Torra, Pastor aseguró que el presidente del PP, Pablo Casado, lo supo previamente porque es "el líder de mi partido y es mi líder". Sin embargo, admitió rotundamente que "no" se lo dijo previamente al Gobierno de Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios