Pastor resalta que los PGE preservan "lo importante" desde la austeridad

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado hoy en Santiago de Compostela que los Presupuestos Generales del Estado preservan "lo importante" desde la austeridad.

Santiago de Compostela, 31 mar.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado hoy en Santiago de Compostela que los Presupuestos Generales del Estado preservan "lo importante" desde la austeridad.

En su intervención en la interparlamentaria del PPdeG, a la que pertenece, la titular de Fomento subrayó que, a pesar del mayor esfuerzo presupuestario que se ha hecho en España, con un recorte de 27.300 millones de euros, para llegar al 5,3 de déficit, el Gobierno ha preservado las pensiones, el sueldo de los funcionarios, "que otros países no han hecho", y la protección del desempleo.

También subrayó que no se ha tocado el IVA, "el impuesto que sufren más quienes menos tienen", y se preservan servicios públicos como la Sanidad o la Educación.

No obstante, reconoció que la situación es de "extrema gravedad" y agregó que en esos momentos, "cuando las cosas no están bien, hay que decirle a la gente la verdad de las cosas y ponerse a trabajar".

Subrayó que el mayor reto son los cinco millones de parados, recuperar el empleo y que la confianza en España vuelva a los mercados.

Para ello dijo que el de Mariano Rajoy es "el Gobierno de las reformas", como la reforma laboral, para crear "empleo estable y de calidad", la reforma financiera, "para que fluya de nuevo el crédito a las empresas", y las iniciativas para facilitar que los Ayuntamientos paguen sus deudas o ayudar a los que se enfrentan a un desahucio.

La ministra dijo que el conjunto es la "reforma de la austeridad", con medidas como la ley de transparencia y buen Gobierno, para que la gente sepa en qué se gasta el dinero, y establecer "sanciones al que vende humo y luego no paga las facturas".

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido a los primeros meses del nuevo Gobierno central y ha opinado que Galicia, con el triunfo en las elecciones de 2009 que devolvió el gobierno de la Xunta al PPdeG, se adelantó a las medidas de austeridad y transparencia en las cuentas.

Así, resaltó que Galicia es hoy la Comunidad autónoma "más solvente de España" sin haber, "como dijeron", acabado con la sanidad y la enseñanza públicas y los servicios sociales.

"Esa anticipación -subrayó Núñez Feijóo- ha dado resultados" y hoy Galicia tiene un 20 por ciento menos de paro que la media española y cinco veces menos déficit, pues en los últimos tres años equilibró las cuentas y es la Comunidad que mejor paga a sus proveedores.

Reconoció que es la tercera autonomía donde menos se incrementó la deuda pública, pero agregó que es que otras no lo incrementaron "porque no la pueden colocar".

En referencia al Ejecutivo central, destacó que por fin hay un Gobierno que no miente, "no hace unos presupuestos falsos" y tiene un "compromiso inequívoco con la realidad y la gestión de la realidad".

"Frente a ocho años de irresponsabilidad -insistió-, cien días de responsabilidad".

Mostrar comentarios