Patronal europea pide a líderes de UE más reformas en los mercados laborales

  • La patronal europea, BusinessEurope, pidió hoy a los líderes de la Unión Europea (UE) que acometan más reformas en los mercados laborales nacionales, al considerar que el "mal funcionamiento" de éstos es la causa principal de las altas tasas de desempleo juvenil.

Bruselas, 27 jun.- La patronal europea, BusinessEurope, pidió hoy a los líderes de la Unión Europea (UE) que acometan más reformas en los mercados laborales nacionales, al considerar que el "mal funcionamiento" de éstos es la causa principal de las altas tasas de desempleo juvenil.

La patronal europea trasladó este mensaje a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE durante la cumbre que se celebra hoy en Bruselas, la primera en la que los interlocutores sociales europeos participan en un debate junto a los líderes comunitarios.

El desempleo juvenil "es el síntoma más doloroso de mercados laborales que funcionan mal" y "un problema estructural que ha sido exacerbado por la crisis", dijo la presidenta de BusinessEurope, Emma Marcegaglia, durante su intervención en el debate sobre cómo combatir el paro juvenil, asunto principal en la agenda de la reunión.

"Debemos afrontar las causas de este inaceptable desaprovechamiento de talentos emprendiendo reformas estructurales", dijo Marcegaglia según el discurso facilitado a los medios.

La presidenta de la patronal apostó por poner en marcha políticas nacionales y europeas centradas en la mejora de la competitividad, "no como un regalo a las empresas, sino en beneficio de las generaciones presentes y futuras".

En este sentido, destacó la importancia de que los líderes de la UE que adopten las recomendaciones macroeconómicas nacionales del Ejecutivo comunitario, lo que está previsto para la jornada de hoy en la cumbre, e instó a los responsables nacionales a "tomarse en serio" estas orientaciones.

Marcegaglia destacó que la lucha contra el paro juvenil constituye "una prioridad" para BusinessEurope, y señaló que la "única vía" para la creación de empleo es el crecimiento económico.

"El crecimiento sostenible no es posible sin unas finanzas públicas sostenibles y sin un marco competitivo", recalcó Marcegaglia, quien añadió que "no hay alternativa a la consolidación fiscal y a las reformas estructurales ambiciosas".

Asimismo, Marcegaglia lamentó que la estrategia europea de mejora de la competitividad "haya sufrido cortes" dentro del compromiso alcanzado entre los Veintisiete y el Parlamento Europeo sobre el marco financiero plurianual.

Aún así, valoró positivamente los "esfuerzos" para sacar adelante el presupuesto europeo para 2014-2020, y urgió a la Eurocámara a dar su aprobación definitiva "para evitar más retrasos en las ayudas de la UE a investigación e innovación, construcción de infraestructuras y pymes".

Mostrar comentarios