Patronal y sindicatos del sector público alemán no logran un acuerdo salarial

  • Sindicatos y empleadores públicos de Alemania cerraron hoy sin avances la segunda jornada de la tercera ronda de negociaciones para llegar a un compromiso en materia salarial.

Berlín, 29 mar.- Sindicatos y empleadores públicos de Alemania cerraron hoy sin avances la segunda jornada de la tercera ronda de negociaciones para llegar a un compromiso en materia salarial.

"No vislumbramos en el horizonte una solución en el conflicto salarial", indicó Frank Bsirkse, presidente del sindicato Ver.di, que advirtió de la convocatoria de huelgas indefinidas en el sector público si no se respetan las exigencias de los representantes de los trabajadores.

Desde el pasado 5 de marzo, decenas de miles de empleados de las empresas públicas alemanas se han sumado a paros selectivos de advertencia que han afectado al transporte público, la educación y los servicios de limpieza. El pasado martes las protestas llegaron incluso a varios aeropuertos alemanes.

En la segunda ronda de negociaciones, hace dos semanas, los sindicatos rechazaron la propuesta de la patronal de un incremento salarial para los empleados públicos del 3,3 % de forma gradual en los próximos dos años, frente al aumento del 6,5 % o de al menos 200 euros reclamada por los representantes de los trabajadores.

Los sindicatos ven en la elevada participación en los paros de advertencia -según Ver.di, 130.000 y 215.000 personas en la primera y segunda oleada de huelgas- un espaldarazo a la postura que defienden.

"Veremos ahora si el mensaje les ha llegado a los empleadores", declaró Bsirske.

El propósito de los sindicatos es reducir considerablemente las diferencias salariales entre los empleados públicos -unos dos millones en todo el país-, y los trabajadores del sector privado, subrayó en la primera jornada de esta tercera ronda de negociaciones, que se celebra en Potsdam, cerca de Berlín.

"Nuestro objetivo es evitar nuevas huelgas a los ciudadanos", declaró por su parte la víspera el titular del Interior, el socialcristiano Hans-Peter Friedrich, al tiempo que reconoció que las conversaciones no iban a ser fáciles.

El ministro insistió en que el objetivo de la patronal es alcanzar una solución sin tener que recurrir al arbitraje, como ha ocurrido ya en anteriores situaciones.

Mostrar comentarios