Patronal y sindicatos discrepan sobre el pacto salarial que firmaron en enero

  • Las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT se han reunido hoy para hacer seguimiento del acuerdo sobre empleo y negociación colectiva que firmaron en enero, sobre el que mantienen posturas distintas respecto a si se deben consolidar las actualizaciones salariales.

Madrid, 22 nov.- Las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT se han reunido hoy para hacer seguimiento del acuerdo sobre empleo y negociación colectiva que firmaron en enero, sobre el que mantienen posturas distintas respecto a si se deben consolidar las actualizaciones salariales.

El II Acuerdo sobre Empleo y Negociación Colectiva alcanzado a comienzos de año fija para 2012 un alza salarial de hasta el 0,5 % con una cláusula de actualización aplicable al final del ejercicio si el IPC nacional de diciembre supera el objetivo del Banco Central Europeo del 2 %.

En declaraciones a EFE, los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, han resaltado que sus organizaciones mantienen que esa actualización debe consolidarse en las tablas salariales para los próximos años.

Por contra, según Toni Ferrer, la CEOE plantea que el alza salarial no se consolide, aunque ha añadido que la patronal se ha comprometido a reflexionar sobre el tema y que dará una respuesta en "fechas próximas".

Dicho esto, Ferrer ha indicado que de negarse a consolidar la actualización salarial, la CEOE estaría incurriendo en un incumplimiento "grave" que pondría "en peligro" el acuerdo alcanzado.

Por su parte, Górriz ha indicado que durante el encuentro también ha habido compromiso a la hora de intentar desbloquear los convenios pendientes "que deben avanzar en la consecución de un acuerdo antes de que finalice el año", según ha explicado.

Sobre este punto, los sindicados denunciaron que podría haber una estrategia de la patronal para "dejar caer" los convenios que a partir de febrero lleven un año pendientes de firma, ya que la reforma laboral establece que tras ese periodo los convenios no renovados dejan de tener vigencia.

Al respecto, Ferrer ha indicado que las partes que se han reunido han coincidido en que se está produciendo una situación de "estancamiento y bloqueo" en la negociación colectiva.

"Respetando la autonomía de los negociadores, hacemos un llamamiento a la responsabilidad de resolver los convenios", ha indicado.

Mostrar comentarios