Patronal y sindicatos piden 10.000 millones en infraestructuras en dos años

  • La patronal de la construcción y los sindicatos UGT y CCOO han reclamado hoy una inversión entre 2014 y 2015 en infraestructuras de 10.000 millones de euros, equivalente al 1 % del PIB, con la que se podrían crear, según sus cálculos, 180.000 empleos.

Madrid, 14 oct.- La patronal de la construcción y los sindicatos UGT y CCOO han reclamado hoy una inversión entre 2014 y 2015 en infraestructuras de 10.000 millones de euros, equivalente al 1 % del PIB, con la que se podrían crear, según sus cálculos, 180.000 empleos.

Ésta es una de las medidas que reclama el Foro del Ciclo Integral de la Construcción, presentado hoy por la patronal y los sindicatos en la sede del Consejo Económico y Social y que han creado para proponer soluciones a la crisis en el sector.

Los agentes sociales solicitan que en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 se contemple una partida adicional sobre la de 2013 de 3.500 millones de euros y de 6.500 millones en 2015, según un documento conjunto presentado hoy.

"Estos 10.000 millones de euros crearían unos 180.000 puestos de trabajo", reza el documento que defiende, asimismo, que con esta aportación del Estado "se podría reactivar las obras hoy paralizadas, detener la sangría de la afiliación e inyectar liquidez a las empresas, hoy en difícil situación".

Asimismo, consideran que con esa inyección "podrían licitarse nuevas obras que ayudarían a salvar buena parte del tejido productivo".

En la presentación del Foro, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, ha recalcado que el descenso en la inversión en infraestructuras que se recoge en el proyecto de presupuestos para 2014, sumado a los que se han producido en años anteriores, no permite abordar no ya obras nuevas, sino las que han sido paralizadas o acortar plazos de otras en curso.

Asimismo, al igual que los representantes de los sindicatos, ha reclamado que la inversión en infraestructuras y en la conservación de las mismas debería quedar fuera del cómputo de déficit público que establece la UE.

Otras propuestas que reclaman la patronal y los sindicatos del sector son la profundización de los mecanismos de la colaboración público-privada, resolver de forma definitiva el grave problema de morosidad de las administraciones públicas y poner en marcha una política de infraestructuras integral y coordinada para resolver el diferencial con los países de la eurozona.

Asimismo, piden medidas para reducir el stock de viviendas y una política de rehabilitación integral.

La crisis económica, ha recordado Lazcano, ha destruido más de 1,3 millones de puestos de trabajo en el sector, lo que supone el 37 % de la afiliación.

Por su parte, el secretario general de MCA-UGT, Carlos Romero, ha apuntado que entre 2008 y el segundo trimestre de 2013 se ha destruido cerca del 60 % del empleo en el sector, por lo que "el número de trabajadores que hay actualmente es menor que los puestos de trabajo destruidos".

El secretario general de Fecoma-CCOO, Vicente Sánchez, ha incidido en la importancia de impulsar la rehabilitación para, entre otros aspectos, bajar el consumo energético.

Mostrar comentarios