Patxi López asegura que ETA "está empezando a interiorizar que su final es inevitable"

  • Madrid.- El lehendakari, Patxi López, ha asegurado anoche que ETA está más debilitada que nunca, "sabe que no va a conseguir ni uno solo de sus objetivos mediante la utilización de la violencia y está empezando a interiorizar que su final es inevitable".

Patxi López asegura que ETA "está empezando a interiorizar que su final es inevitable"
Patxi López asegura que ETA "está empezando a interiorizar que su final es inevitable"

Madrid.- El lehendakari, Patxi López, ha asegurado anoche que ETA está más debilitada que nunca, "sabe que no va a conseguir ni uno solo de sus objetivos mediante la utilización de la violencia y está empezando a interiorizar que su final es inevitable".

Así lo ha expresado en una conferencia que ha pronunciado en Madrid en "La tribuna de las autonomías" organizada por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, donde ha analizado la situación del País Vasco.

La política antiterrorista que ha llevado a la práctica el actual Gobierno vasco -la firmeza en los principios democráticos, la tolerancia cero ante cualquier expresión de apoyo y de connivencia con la violencia, la exigencia al mundo de Batasuna y la unidad democrática- "ha dado sus frutos", ha señalado el lehendakari.

López ha explicado que la izquierda abertzale sabe que para hacer política sólo hay un camino y que si hoy no lo puede hacer no es por culpa de la justicia española, sino por culpa de la propia existencia de ETA, lo que les lleva a moverse.

Ha mostrado su deseo de que en la izquierda abertzale "pasen ya de los discursos y las entrevistas a los hechos y que corten amarras, de una vez por todas, con el terror y que trabajen para su desaparición".

"Son ellos los que tienen que cambiar. No nosotros. La pelota no está en el tejado de los demócratas como a veces nos quieren hacer ver en el País Vasco. Está en el tejado de los que hasta hoy han vivido en connivencia permanente con el terrorismo y han dado cobertura política y respaldo social a la violencia", ha manifestado el lehendakari.

El Gobierno vasco, ha resaltado López, apuesta por la normalidad en el ejercicio de la política, "como modo de convivencia entre ciudadanos que se reconocen como iguales entre sí, sin que nadie tenga que renunciar por ello a sus diferencias".

Ha expresado su deseo de buscar el acuerdo y el entendimiento con todos para sacar el país adelante y no el "conflicto permanente" basado en las "obsesiones particulares".

También ha defendido la relación del Ejecutivo vasco, desde el respeto, con otras instituciones, con otros gobiernos y con sus vecinos, en lugar de buscar la "confrontación artificial" para reafirmar la propia identidad.

Además, ha subrayado que su Gobierno ha hecho frente con decisión a la crisis económica y ha ayudado a las empresas y a las familias que más han sufrido las dificultades.

"Los datos económicos demuestran que no vamos mal", ha afirmado López, antes de precisar que se ha cerrado el año 2010 con un Producto Interior Bruto (PIB) positivo, se está empezando a crear empleo y el nivel de paro del País Vasco es menor que la mitad del resto de España.

Ha abogado por sumar voluntades y esfuerzos, ideas y compromisos, al considerar que "el país hay que hacerlo entre todos y no uno contra todos".

Mostrar comentarios