Patxi López defiende la propuesta federal del PSOE, cuyo objetivo es "unir"

  • El secretario general del PSE, Patxi López, ha dicho hoy que la propuesta federal del PSOE "está siendo utilizada de forma fraudulenta" por quienes quieren hacer creer que supone "debilitar al Estado común haciendo más fuertes a las partes" cuando su objetivo es, por contra, "unir".

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 17 jul.- El secretario general del PSE, Patxi López, ha dicho hoy que la propuesta federal del PSOE "está siendo utilizada de forma fraudulenta" por quienes quieren hacer creer que supone "debilitar al Estado común haciendo más fuertes a las partes" cuando su objetivo es, por contra, "unir".

En los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, López ha explicado que existen tres propuestas de modelo territorial: "la secesionista de los nacionalistas", la "de restauración neocentralista" y la del PSOE "para la reforma y mejora del Estado de las autonomías en un sentido federal".

Ha hecho hincapié en que la iniciativa del PSOE "no es una respuesta defensiva frente al nacionalismo, sino una oferta de convivencia para todos", que "no expulsa a nadie ni deja a nadie fuera" y en que los socialistas se oponen "tanto a los recentralizadores como a los secesionistas".

López ha considerado que los principios que deben definir el modelo territorial han de ser la defensa de la unidad y permanencia "en un mismo Estado común compartido, que respeta sus singularidades", la lucha contra la desigualdad territorial y ciudadana y, por último, "la defensa del derecho de libertad de identidad y del autogobierno como sistema de la gestión de la propia diversidad".

Ha incidido especialmente en este último punto, explicando que la identidad nacional única "es una identidad inventada, construida con trozos de mitos" y que esa concepción "imposibilita de forma radical la convivencia de identidades diferentes en igualdad".

"El siglo XX europeo ha practicado hasta la saciedad la frase 'la letra con sangre entra'. Y tanta sangre vertida debería ser suficiente para ahogar de una vez por todas la pretensión de uniformar a las sociedades modernas", ha aseverado.

Ha recalcado que la "pretensión nacionalista de construcción nacional o de secesión es incompatible con una democracia de sociedades abiertas" como la que defiende el PSOE, "porque siempre margina a una parte de la ciudadanía".

López ha dicho que, mientras que para los nacionalistas el autogobierno es "una herramienta de poder", porque quieren "reducir la influencia" del Estado común y utilizarlo para "crear una comunidad de identidad que luego reclamará su propio Estado", para los socialistas, "el autogobierno debe ser la garantía del derecho a la libertad de identidad".

Por todo ello, ha abogado por una reforma de la Constitución -"es hora de modernizar la Constitución sin miedos al pasado oscuro", ha afirmado- que resuelva los problemas que han surgido desde su aprobación y avance en aquello que no se puedo poner entonces en marcha porque la "prioridad" era consolidar la democracia.

En el coloquio posterior y preguntado por la necesidad de reformar el Senado, López ha reconocido que la Cámara alta no cumple hoy en día la función territorial que le asigna la Constitución.

"A día de hoy, el Senado, como si desaparece", ha dicho López, quien ha añadido que la Cámara "no tiene sentido" porque "ni siquiera" la función de segunda lectura sirve "para algo" puesto que la última palabra la tiene siempre el Congreso.

"No me extraña que esté absolutamente en la picota", ha continuado el líder del PSE, para quien el Senado tiene que convertirse "de verdad" en una cámara territorial, que dé "respuestas" a los problemas entre las distintas administraciones del Estado.

Mostrar comentarios