Patxi lopez: "éstas son las primeras navidades de la libertad"


El lehendakari, Patxi Lopez, resaltó que éstas son las primeras Navidades sin ETA en su tradicional discurso navideño. "Hemos conseguido superar nuestra peor pesadilla", afirmó.
Ese fue uno de los temas centrales del discurso, en el que su primera mención fue "para los más de 140.000 vascos y vascas que van a iniciar 2012 sin un puesto de trabajo".
Sobre la cuestión terrorista, dijo que "éste ha sido un año de esperanza y alegría. Hemos conseguido superar nuestra peor pesadilla. La gran noticia que llevábamos tanto tiempo esperando ha llegado: Estas son nuestras primeras Navidades sin ETA. Las primeras Navidades de la Libertad".
Continuó que han sido muchas décadas de lucha contra el terrorismo, de sufrimiento, de lágrimas innecesarias. Años de funerales y manifestaciones. De insultos y amenazas. De cartas de extorsión y de libertades amordazadas".
"Y por fin, agregó, "todo esto ha terminado. Por fin hemos acabado con ese mal sueño. Y lo hemos conseguido con firmeza democrática, defendiendo el Estado de Derecho, manteniendo una política de tolerancia cero con los terroristas y con cualquier expresión de connivencia con la violencia".
En opinión de Patxi López, "no estaríamos en esta situación si no hubiéramos aplicado esta política; sin la acción policial y judicial; sin la colaboración internacional; sin la resistencia cívica de la sociedad vasca; y sin la deslegitimación política, social y ética de los postulados totalitarios que daban sostén y apoyo a la banda terrorista. No ha sido un regalo, los demócratas nos lo hemos ganado a pulso con nuestra determinación, sin rendirnos jamás".
FIRMEZA Y GENEROSIDAD
"Como seguiremos haciendo: con prudencia, con inteligencia…", dijo, "adoptando las decisiones que nos hagan avanzar para consolidar este nuevo tiempo. Con firmeza y generosidad, como firme y generosa es la propia democracia que hemos defendido durante todos estos años, frente al totalitarismo, y en la que queremos vivir".
Patxi Lopez también resalto el papel de referente ético de las víctimas del terrorismo.
"Quiero aprovechar que hoy cerramos el año en que lo hicimos posible, para rendir un homenaje especial a los asesinados y a las víctimas. A tantas vidas arrebatadas en este largo camino. Ellas son, y deberán seguir siendo en el futuro, nuestro referente ético en la construcción de la sociedad vasca. Nunca las olvidaremos, porque forman parte ya del nosotros colectivo sobre el que tenemos asentar la convivencia democrática. Sin revanchas, sin odios, pero con memoria.
Haciendo una revisión justa y veraz de lo ocurrido en este país a lo largo de los últimos 30 años".
SIN AMNESIA
"No podemos cometer el error de caer en un proceso de amnesia colectiva", advirtió. "No podemos hacer tabla rasa con el sufrimiento padecido. No vamos a permitir que se confundan víctimas y asesinos. Que se diluya la responsabilidad que ETA, y quienes le han dado cobertura y apoyo, han tenido en el intento de romper la convivencia democrática en Euskadi. Porque no podemos pasar página, como si nada hubiera sucedido en este país, porque estaríamos cometiendo un error imperdonable".

Mostrar comentarios