Patxi López llama a votar para decir a Cañete que "su lugar está en su casa"

  • El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha llamado hoy a los suyos a votar para decirle al candidato del PP a las elecciones europeas Miguel Arias Cañete "que su lugar no está en Bruselas, sino en su casa".

Durango (Bizkaia), 18 may.- El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha llamado hoy a los suyos a votar para decirle al candidato del PP a las elecciones europeas Miguel Arias Cañete "que su lugar no está en Bruselas, sino en su casa".

"Vamos a decirle que su lugar está en su casa, porque no queremos que nos devuelvan a una Europa cavernícola, machista y prepotente, como la que él y el PP defienden en estas elecciones", ha afirmado.

Patxi López, que ha intervenido en el mitin de la Fiesta de la Rosa del PSE junto a la cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha reconocido que los socialistas han "cometido errores", pero se ha mostrado convencido de que ya lo han "pagado" y de que ahora pueden ir con la "cabeza muy alta".

"Lo hemos pasado mal, hemos cometido errores y bien caros que los hemos pagado. Pero hoy, de nuevo en pie, podemos llevar la cabeza muy alta y decir: 'Yo también soy socialista y he venido a cambiar el mundo'", ha proclamado el eventual aspirante a las primarias para candidato a la presidencia del Gobierno.

En clave europea ha sostenido que "Europa sólo será Europa si la gobierna la izquierda" y que es hora de decidir entre un modelo de solidaridad y progreso y otro encaminado a la pobreza colectiva para que unos pocos acaparen la riqueza de todos.

El dirigente vasco y exlehendakari ha dicho también que hoy los socialistas son "más necesarios que nunca" y que las elecciones del próximo domingo son la "primera oportunidad para demostrar que el PSOE ha vuelto con toda su fuerza y que está dispuesto a cambiar las cosas".

Ante unos 2.000 asistentes, López defendido que la igualdad siempre ha sido la "lucha" de los socialistas y ha arremetido contra la derecha que representa Arias Cañete, "que en cuanto se quita la careta aparece con su verdadero rostro y en cuanto dejan de leer el guión que les han escrito y se muestran tal como son de verdad dan miedo".

El líder vasco ha apelado al "orgullo" de ser socialista en un momento en el que hay quien dice que "no está de moda" serlo y en el que se "reniega de la política" y se dice que "ya no hay ideologías".

Ha explicado que el próximo domingo se enfrentan "dos mundos, dos formas de entender la dignidad humana y dos modelos sociales radicalmente distintos", como a su juicio quedó reflejado en el debate en televisión entre Arias Cañete y Valenciano, en el que ella "defendió a las personas", mientras que él "defendió números, porque al PP sólo le interesa la fila de ceros que hay detrás de algunas cuentas y si las cuentas están en Suiza, mejor".

Tras advertir de que "sin la izquierda Europa se disuelve, se deshace, se rompe", López ha criticado a los que quieren "volver a la Europa antigua de enfrentamientos y divisiones" y a la "Europa antigua de nacionalismos egoístas a los que les gustaría levantar nuevas fronteras".

A este respecto ha aludido al nacionalismo vasco, al que se ha referido como "un nacionalismo del siglo XIX, que aunque hable de la Europa de los pueblos, lo que quiere es la Europa de las aldeas, de los territorios encerrados en sí mismos y enfrentados a todos los demás".

Frente a esos, ha proclamado que los socialistas no quieren una Europa "troceada", sino una Europa "unida, fuerte y solidaria, que una esfuerzos y no que levante nuevas murallas". EFE

1010592

Mostrar comentarios