Patxi López pide que el Congreso de Sevilla sea el inicio de un nuevo rumbo

  • El secretario general de los socialistas vascos y lehendakari, Patxi López, ha reclamado hoy que el Congreso que el PSOE celebra en Sevilla sea el inicio de un nuevo rumbo en el partido para abordar un "nuevo tiempo".

Sevilla, 3 feb.- El secretario general de los socialistas vascos y lehendakari, Patxi López, ha reclamado hoy que el Congreso que el PSOE celebra en Sevilla sea el inicio de un nuevo rumbo en el partido para abordar un "nuevo tiempo".

López se ha dirigido de esta manera a los asistentes al 38 Congreso del PSOE que ha comenzado hoy en Sevilla, en un discurso ante el plenario, al que ha tenido acceso EFE, en el que también ha afirmado que los socialistas no han ido a Sevilla "a buscar poder personal", ni "a dar poder" a la nueva dirección del partido que salga de la reunión.

El líder de los socialistas vascos, cuya mayoría de dirigentes se ha decantado en favor de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba a la secretaría general del PSOE, ha advertido a sus compañeros que "lo que decidamos aquí condicionará el futuro de nuestro país pero, sobre todo, el de millones de progresistas de España".

Más adelante ha asegurado que "hemos venido a dar a la nueva dirección trabajo y responsabilidad; hemos venido a decidir por donde comenzamos a caminar en este nuevo tiempo".

"En dos días no se cambia un partido, no se define un nuevo proyecto -ha asegurado-, pero podemos acordar iniciar el camino".

Patxi López también se ha mostrado convencido de que cuando finalice el Congreso de Sevilla "tendremos un partido más unido que al entrar. Un partido más fuerte".

"Y me gustaría que cuando la persona que asuma la secretaría general se dirija a nosotros pueda decir: hoy es mañana, ya hemos empezado a caminar", ha subrayado.

El líder del PSE/EE de Euskadi ha asegurado también que "el PSOE es mucho más que nosotros, pero está en nuestras manos decidir su futuro. A nosotros nos corresponde definir un nuevo rumbo o quedarnos abatidos en la derrota".

López ha reconocido también que el PSOE ha sufrido en los pasados comicios generales "la mayor derrota electoral de la época democrática y hemos perdido la confianza de millones de ciudadanos españoles, y eso quiere decir que algo hemos hecho mal".

"En algo nos hemos equivocado para que tanta gente haya dejado de confiar en nosotros", ha insistido.

El dirigente socialista vasco, no obstante, considera que la responsabilidad de la derrota electoral y de la situación en que se encuentra el partido es "colectiva" y ha desechado buscar "responsabilidades personales".

"La gestión que se evalúa hoy es la de los socialistas, la de todos los socialistas", ha recalcado.

El también lehendakari del Gobierno Vasco ha afirmado, por último, que "hoy no es el final de nada sino el principio de todo y espero que, al volver dentro de cuatro años, podamos decir, mereció la pena".

Mostrar comentarios