Patxi López pide un Congreso extraordinario del PSOE antes de las primarias

  • En opininón de uno de los barones socialistas que aún conservan la presidencia de una autonomía, este órgano es necesario para definir el programa del partido y las propuestas que se tienen que trasladar a la ciudadanía.
López reclama la celebración de un Congreso extraordinario del PSOE
López reclama la celebración de un Congreso extraordinario del PSOE
Agencias / lainformacion.com

El lehendakari Patxi López ha solicitado la celebración de un congreso extraordinario del PSOE para definir el programa del partido y las propuestas que se trasladan a la ciudadanía. A su juicio, este Congreso se debería celebrar antes de las elecciones primarias para decidir a la persona que sustituira a José Luis Rodríguez Zapatero.

López ha realizado estas manifestaciones en la sede del PSE-EE en Bilbao, donde ha comparecido en una rueda de prensa para analizar los resultados electorales.

El lehendakari ha señalado que ante los "malos" resultados del Partido se debe celebrar un Congreso extraordinario, que, a su juicio, se debe desarrollar antes de que finalice el año, con lo que el Gobierno agotaría la legislatura.

"La respuesta a lo sucedido este domingo no pueden ser solo unas primarias sin proyecto", ha dicho López, que ha considerado que es necesario celebrar un congreso porque "primero hay que decidir qué queremos ofrecer y luego decir quién abandera el proyecto". López ha explicado que se trata de una propuesta aprobada de forma "unánime" por la Ejecutiva del PSE-EE.

Más tarde, el lehendakari se ha tomado unos minutos para argumentar su petición en su blog. Los resultados del domingo, en lo que respecta a Euskadi, responden a juicio de López ha varios factores, en especial"el enfado por la crisis" y "la fuerte irrupción de Bildu". Las circunstancias actuales, continúa, obligan al PSOE a "iniciar un debate, serio, profundo, que implique al conjunto de la militancia y que se abra a la mayor participación posible, para corregir errores y definir una nueva estrategia que nos vuelva a convertir en el gran referente de progreso que siempre hemos sido".

La clave de esa nueva estrategia pasa, a su juicio, por definir "un proyecto que revitalice los valores de la izquierda", tarea que se antoja imposible "únicamente a través de unas primarias para cambiar de candidato". El lehendakari considera que "ésa no puede ser la única respuesta que demos a los ciudadanos. Necesitamos elegir al candidato, pero también las propuestas. Y eso en el PSOE se hace con un Congreso".

Mostrar comentarios