Patxi López pide unidad para salir de la crisis y hacer país respetando las identidades

  • Vitoria.- El lehendakari, Patxi López, ha pedido hoy "sumar fuerzas y esfuerzos" para combatir la crisis económica y "juntos" hacer país respetando las diferentes ideas y las identidades diversas, porque por encima de ellas "está el interés común de hacer este país entre todos y no unos contra otros".

Patxi López pide unidad para salir de la crisis y hacer país respetando las identidades
Patxi López pide unidad para salir de la crisis y hacer país respetando las identidades

Vitoria.- El lehendakari, Patxi López, ha pedido hoy "sumar fuerzas y esfuerzos" para combatir la crisis económica y "juntos" hacer país respetando las diferentes ideas y las identidades diversas, porque por encima de ellas "está el interés común de hacer este país entre todos y no unos contra otros".

López ha ofrecido esta tarde su primera recepción de Navidad desde que accedió a la Presidencia del Gobierno Vasco, a la que han acudido numerosos representantes del mundo de la cultura, del espectáculo, de la economía y de la política vasca, entre ellos los diputados generales de Vizcaya, José Luis Bilbao; de Guipúzcoa, Markel Olano, y de Álava, Xabier Agirre.

En el acto celebrado en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria, se ha hecho un repaso de la historia del País Vasco a través de la lectura de diversos textos de la literatura vasca, con el acompañamiento al piano del compositor Iñaki Salvador.

Posteriormente el lehendakari ha tomado la palabra y ha tenido un recuerdo para los últimos asesinados por ETA, Eduardo Puelles, Carlos Saénz de Tejada y Diego Salva, de quienes ha dicho que "formarán parte de nuestra memoria colectiva para construir un país digno".

"Estamos ganando la batalla contra el terrorismo de ETA y vamos a construir una sociedad vasca liberada de ETA, sin espacios de impunidad para la apología de la violencia, sin permitir que se legitimen falsos argumentos que amparan a los que recurren a ella", ha subrayado.

También ha mostrado su compromiso personal con todas las personas que permanecen amenazadas, a quienes ha dicho que "deben saber que estamos con ellos y que la sociedad vasca nunca les va a abandonar".

López ha centrado su discurso en la crisis económica y ha señalado que, aunque ya empiezan a verse algunos datos positivos en la economía, 2010 "todavía será un año difícil".

Ha pedido unidad para salir "más pronto y más fuertes" de esta crisis respetando "las diferentes ideas y las identidades diversas" porque "no se trata de hacer política contra nadie", ha indicado, sino de hacer política "a favor de Euskadi y de la sociedad vasca".

"El objetivo hoy es buscar los pactos entre diferentes que definan una Euskadi solidaria y sostenible para el futuro", ha recalcado López en su intervención.

También el lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco va a plantear un debate general a la sociedad vasca sobre el modelo de futuro de Euskadi para definir cómo hacer posible una sociedad sostenible, cómo garantizar la igualdad de oportunidades sin que quiebre el sistema de coberturas públicas o cuál es el modelo educativo o sanitario que mejor responde a los retos.

Ha explicado que ese debate también servirá para concretar "qué modelo de país queremos para nosotros y para nuestros hijos" porque, según ha recalcado, el modelo de país "no se forma en debates sobre símbolos ni banderas, sino sobre el modelo social".

Al respecto, ha lanzado a la sociedad la invitación para que colabore y participe en la definición y construcción "de la nueva Euskadi más moderna, más libre y más participativa".

Por último, Patxi López ha brindado por una Euskadi "más libre y sin miedos, más unida y solidaria y por un País Vasco con ciudadanos libres "y sin temor al chantaje terrorista".

Asimismo, ha brindado "para que seamos capaces de hablar, discutir y llegar a acuerdos entre vascos.

Mostrar comentarios