Patxi López: "La situación en Cataluña y Euskadi es distinta e incluso contraria"

  • El exlehendakari y actual Secretario de Política Federal del PSOE considera que Euskadi vive uno de los momentos de mayor estabilidad institucional.
Patxi López (PSOE) no confía en la moción de censura de Ciudadanos contra Puigdemont: "No hay recorrido"
Patxi López (PSOE) no confía en la moción de censura de Ciudadanos contra Puigdemont: "No hay recorrido"
EUROPA PRESS

El exlehendakari y actual Secretario de Política Federal del PSOE Patxi López, califica la situación institucional que vive Euskadi de "estable" pese a los cambios que podría estar viviendo la comunidad tras el anuncio de disolución de la banda terrorista ETA la semana pasada.

"En Euskadi vivimos uno de los momentos de mayor estabilidad institucional", comenta el socialista, que no observa ningún tipo de parecido entre la los momentos que vive su comunidad autónoma y Cataluña. "Las situaciones en Cataluña y Euskadi son totalmente distintas e incluso contrarias", ha considerado en una entrevista a RNE.

Patxi López hace recaer la responsabilidad sobre los complicados momentos que está experimentando Cataluña sobre Puigdemont: "El problema es que lo de Cataluña parece depender solo de los intereses personales de una persona, Puigdemont, que está jugando con el resto", ha afirmado. Sobre el futuro de la comunidad, el exlehendakari dice no saber lo que pasará pero sí lo que debiera de pasar. López considera que habría que elegir un presidente "que aceptara la legalidad, que no estuviese imputado y se utilizase el autogobierno", y, a partir de ahí, "abrir un nuevo tiempo". También ha defendido el apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155 porque era su obligación apoyar al Estado de derecho.

Sobre la financiación de las autonomías, Patxi López aclara que las Comunidades Autónomas no piden esa autofinanciación para "derrochar el dinero" y se queja de los años de retraso que llevamos para pactar con las Comunidades Autónomas un sistema de financiación "diferente". "Las Comunidades Autónomas en España son a día de hoy practicamente equivalentes al Estado de bienestar. Cuando este está infrafinanciado, empiezan a surgir problemas y se necesita un nuevo modelo de sostenibilidad que asegure este Estado de bienestar en las autonomías", ha aclarado.

Tras la disolución de ETA

Patxi López considera que no ha cambiado nada en el País Vasco tras el anuncio de a disolución de ETA ya que el cambio ocurrió en 2011 cuando frenaron su actividad violenta y se recuperó la normalidad del día a día. "La democracia y los demócratas les ganamos", ha añadido. 

Sobre porqué el PSOE no acudió al acto de disolución de la banda terrorista, Patxi López critica que lo que ha querido ETA ha sido rentabilizar su desaparición. "No queríamos acompañar en esa escenificación que buscaba proyección mediática. No fuimos para no caer en esa trampa. Cada uno sabe donde está y lo que significan las presencias y las ausencias", ha señalado.

El exlehendakari pide que "no caigamos en la trampa de una banda terrorista que nos dice que su existencia y la violencia tenía justificación" y añade que "ni habían nacido del pueblo ni para defender al pueblo porque el pueblo vasco no les necesitaba por lo que el relato lo contaremos los demócratas, no ellos". 

El socialista asegura que su partido no busca la medalla por acabar con el terrorismo ya que era su "obligación" y acusa a la izquierda abertzale de haber proporcionado a ETA del apoyo social y la cobertura política necesaria para su existencia. "Son ellos los que tienen que asumir la responsabilidad de lo que nos ha pasado. Son los únicos que no han condenado la violencia", señala López que concluye "que nadie espere obtener beneficios por este anuncio de la disolución de ETA".

Mostrar comentarios