Paul Auster y Erdogan mantienen su enfrentamiento sobre la libertad de prensa

  • El escritor norteamericano Paul Auster ha vuelto a recriminar a Recep Tayyip Erdogan la falta de libertad de expresión en Turquía, después de que el primer ministro turco le llamara "ignorante" por negarse a visitar el país mientras haya periodistas presos.

Estambul, 2 feb.- El escritor norteamericano Paul Auster ha vuelto a recriminar a Recep Tayyip Erdogan la falta de libertad de expresión en Turquía, después de que el primer ministro turco le llamara "ignorante" por negarse a visitar el país mientras haya periodistas presos.

"La libertad de expresarse y de publicar sin censura o amenaza de cárcel es un derecho sagrado para todos los hombres y mujeres", recalca Auster en un comunicado que hoy se difunde en varios medios turcos, como la emisora CNNTürk.

El autor de "Trilogía de Nueva York" también se refirió a las palabras del mandatario turco sobre que Auster criticara a Turquía pero no tuviera problemas en visitar Israel, un país cuyo talante democrático y de respeto a los derechos humanos puso en cuestión.

"El primer ministro puede pensar de Israel lo que quiera, pero es un hecho que allí existe libertad de expresión y no hay escritores o periodistas encarcelados", responde Auster en su nuevo comunicado.

"Según las últimas cifras de PEN Internacional, hay casi cien escritores encarcelados en Turquía, para no hablar de editores independientes, como Ragip Zarakolu, cuyo caso siguen los Centros PEN en todo el mundo", abundó el escritor.

"Todos los países son imperfectos y están aquejados de una miríada de problemas, señor primer ministro, incluyendo el mío, Estados Unidos, incluyendo el suyo, Turquía", indica Auster, quien se refiere a la libertad de expresión y prensa como un derecho esencial para mejorar la situación de cualquier país.

El lunes, Auster señaló que rechazaba visitar Turquía - país donde se publicará próximamente su libro "Diario de invierno" - por el alto número de periodistas y escritores encarcelados, más de cien, según apuntó.

El martes, Erdogan respondió a Auster, llamándolo "ignorante" y recordando que el escritor había visitado Israel en 2010, "aparentemente un país de lo más respetuoso con los derechos humanos", indicó con sorna, antes de enumerar ejemplos de la violencia que el país ejerce contra los palestinos.

Mostrar comentarios