Paul Preston aconseja a la Generalitat "negociar con Europa"

  • El historiador Paul Preston aconseja a la Generalitat negociar con Europa porque desde Madrid no habrá progreso, y considera que el Ejecutivo central usa "Gibraltar y Cataluña para tapar sus casos de corrupción".

Tarragona, 13 sep.- El historiador Paul Preston aconseja a la Generalitat negociar con Europa porque desde Madrid no habrá progreso, y considera que el Ejecutivo central usa "Gibraltar y Cataluña para tapar sus casos de corrupción".

Preston ha inaugurado hoy el curso 2013-2014 de la Universidad Rovira i Virgili (URV) con la conferencia "El anticatalanismo de los rebeldes militares: de la batalla del Ebro a la ocupación total del país".

En un aparte con los periodistas, el catedrático, Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea Española de la London School, ha comentado que "yo si fuera de la Generalitat buscaría alianzas fuera, porque desde Madrid no habrá progreso".

Preston cree que el Ejecutivo central "hace el mismo tratamiento de Gibraltar y Cataluña; pero Gibraltar no ha tenido ningún impacto en la opinión pública porque es un tema menor; pero a Madrid le va muy bien para esconder sus casos de corrupción".

El hispanista, premio internacional Ramon Llull en 2005, ha detallado que "el anticatalanismo está muy afianzado en España, ya puede verse en los escritos de Quevedo: en Inglaterra no hay ese sentimiento antiescocés, la gente cree que si quieren marcharse, están en su derecho".

"Que no haya un referendo lo explica todo", opina Preston, que argumenta que "Franco quería exterminar las ideas democráticas y hubo un lavado de cerebros durante la dictadura, la democracia no podía ni debía hacer lo mismo una vez muerto el dictador".

Además, añade el hispanista, "en Alemania, Italia y Japón hubo procesos de la huella fascista que no se han producido en España", lo que explicaría la impunidad a la hora de exhibir símbolos fascistas, a juicio de Preston, que ha confesado que "me disgustan mucho, pero no me extrañan".

Sobre la Vía Catalana y las movilizaciones independentistas, el historiador considera que son comparables a "la Asamblea de Cataluña de los años setenta" y ha declinado pronunciarse sobre pronósticos de futuro porque "los historiadores miramos el pasado".

Mostrar comentarios