Paul Ryan cosecha críticas de la prensa por imprecisiones de su discurso

  • La prensa estadounidense, incluidos algunos medios afines, criticaron hoy las imprecisiones y en algunos casos falsedades del discurso pronunciado anoche por Paul Ryan en el que aceptó ser candidato republicano a vicepresidente de EE.UU.

Tampa (EE.UU.), 30 ago.- La prensa estadounidense, incluidos algunos medios afines, criticaron hoy las imprecisiones y en algunos casos falsedades del discurso pronunciado anoche por Paul Ryan en el que aceptó ser candidato republicano a vicepresidente de EE.UU.

Medios como el diario The Washington Post o la cadena CNN han señalado que Ryan hizo referencia al cierre de una planta de General Motors (GM) en Janesville (Wisconsin), su localidad natal, al comienzo de la presidencia de Barack Obama, clausura que de hecho se aprobó durante el mandato de George W. Bush.

Ryan mencionó en su discurso la visita que Obama, por aquel entonces candidato presidencial, hizo en 2008 a la planta, donde prometió que de llegar él al Gobierno la fábrica permanecería abierta durante "cien años", pero "resultó que no duró otro año más", dijo el candidato a vicepresidente.

Obama hizo efectivamente su promesa en febrero de 2008, pero la planta fue cerrada a finales de ese año, antes de que llegara a la presidencia en enero de 2009.

Una colaboradora del canal Fox News ha criticado el discurso en general por ser "un intento de establecer el récord mundial de flagrantes mentiras y representaciones incorrectas deslizadas en un discurso político".

Sally Kohn, colaboradora de esta cadena conservadora, describió en un artículo de opinión el discurso como "deslumbrante, engañoso y una distracción".

En un editorial titulado "el impreciso discurso de Ryan", el Washington Post ataca otras afirmaciones, como la de que es suficiente mantener el gasto federal por debajo del 20 por ciento del Producto Interior Bruto, "pese al envejecimiento de la población y de que Romney haya prometido mantener solo el presupuesto de defensa en el 4 % de PIB".

En su intervención, Ryan también afirmó que el presidente Obama ha sacado 716.000 millones de dólares del programa Medicare que subsidia los gastos médicos de los ancianos para destinarlos a su reforma sanitaria, algo que para la web "Politifact", que chequea la veracidad de los discursos políticos, es "exagerado y en su mayor parte falso", ya que ese dinero proviene de ahorro de costes.

Por el contrario, el diario The Wall Street Journal, como Fox vinculado al magnate conservador Rupert Murdoch, califica a Ryan en un editorial como un político que "ha actuado mejor en el escenario nacional de lo que hasta sus simpatizantes anticiparon. Incluso los demócratas tienen que reconocer que no es un peso ligero y hace sus deberes".

Mostrar comentarios