Experta en terrorismo yihadista

Paz Esteban se convierte en la primera mujer al mando del espionaje español

Paz Esteban y Margarita Robles.
Paz Esteban y Margarita Robles.
Defensa

La actual directora en funciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban López, será nombrada por el Gobierno nueva jefa de los servicios secretos españoles el próximo martes, han informado fuentes de la Moncloa.

Esteban, nacida en 1958, llevaba como directora interina del centro desde que el pasado verano dejara su puesto Félix Sanz Roldán, será así la primera mujer al frente de los servicios de inteligencia, y coordinará la labor de unas 3.500 personas que trabajan con el objetivo de "aportar elementos para que el Gobierno pueda tomar decisiones sobre seguridad física, digital y económica".

Sanz Roldán ocupó el cargo durante 10 años al contar con el apoyo de tres presidentes del Gobierno, y cesó el 5 de julio pasado al concluir su mandato, para el que fue nombrado por José Luis Rodríguez Zapatero, y en el que fue mantenido por Mariano Rajoy y por Pedro Sánchez.

Esteban López es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid e ingresó en el entonces conocido como Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) en 1983. Desempeñó diversos puestos en el ámbito de la Inteligencia Exterior, hasta que en 2004 pasó a desarrollar funciones de planeamiento y estrategia en órganos de dirección.

Directora del Gabinete Técnico del Secretario de Estado Director del CNI desde 2010, en junio de 2017 se convirtió en secretaria general de "la Casa" cuando Beatriz Méndez de Vigo y Montojo, hermana del exministro y exportavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo, pidió el traslado a la embajada de Pekín.

Mostrar comentarios