Horas decisivas

PdCAT se muestra a favor de la reforma laboral y carga contra la posición del PP

Más País, Compromís y Teruel Existe también han respaldado el decreto de la reforma laboral, por lo que a Pedro Sánchez le quedan solo un escaño por 'atar'.

Ferran Bel
PdCAT se muestra a favor de la reforma laboral y carga contra la posición del PP.
Europa Press

El portavoz del PdCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha anunciado este martes que su partido está a favor de la reforma laboral. Su apoyo se suma al esfuerzo que sigue haciendo el Gobierno 'in extremis' para sacar adelante el respaldo mayoritario. La reforma está más cerca de validarse en el Congreso, a falta de varios 'síes' más. Bel ha justificado su posición explicando que un posible rechazo supondría un serio golpe al diálogo social y a las tendencias en materia laboral que se han alcanzado entre la Patronal y los sindicatos tras meses de negociación con la ministra de Trabajo Yolanda Díaz de mediadora. También ha aprovechado su comparecencia para cargar contra la oposición radical del PP a la reforma. 

En su comparecencia, Bel ha destacado que el PDeCAT llevaba en su propio programa electoral la aprobación de una reforma consensuada en el diálogo social, por lo que ha justificado el respaldo de su formación a esta reforma. Además, ha realizado una valoración "positiva" del contenido, tanto la recuperación de la ultraactividad como la prevalencia del convenio de sector respecto al de empresa, pero también de las cosas que esta reforma, ha dicho, no modifica, como la indemnización por despido, o el régimen de salarios de tramitación, "líneas rojas" para esta formación, ha dicho.

Por otro lado, Bel ha señalado que la derogación supondría "inestabilidad absoluta" en el mercado de trabajo, el incumplimiento del Estado con la Comisión Europea, pondría en riesgo los fondos europeos y afectaría al diálogo social. También ha rechazado la tramitación como proyecto de ley, pues cree que "generaría muchísima más incertidumbre e inestabilidad en momento complicadísimo". Además, cree que "vistas las reivindicaciones de algunas formaciones", considera que "el resultado podría ser mucho peor". Finalmente, Bel ha asegurado que con el Ministerio de Trabajo ha acordado un seguimiento de situaciones concretas en la puesta en práctica de la reforma, por la reducción del menú de contratos en sectores como el tercer sector, el artístico o la investigación, con el fin de hacer ajustes en un futuro.

La mayoría absoluta

Más País, Compromís y Teruel Existe también han respaldado el decreto de la reforma laboral este martes, por lo que, a última hora de esta tarde, a Pedro Sánchez solo le quedaba un escaño para 'atar' definitivamente el decreto. Con el sí de los cuatro diputados del PDeCAT se elevaban a 174 los apoyos a la convalidación de la reforma, que finalmente alcanzó la mayoría cuando los dos diputados de UPN dieron su voto a favor. De esta forma, el Gobierno tiene a su alcance la mayoría suficiente para lograr la convalidación del decreto ley sin necesidad de modificarlo, tal y como le exigen socios como ERC y EH-Bildu, que quieren llevar más lejos la reforma, o el PNV, en menor medida.

Asimismo, Ciudadanos (9 diputados) y Coalición Canaria (1) también han trasladado también su disposición a apoyar el decreto ley si no se producen modificaciones y se respeta el acuerdo con la patronal y los principales sindicatos.

Mostrar comentarios