Sábado, 23.02.2019 - 00:31 h
Si termina siendo otro partido político

El PDeCAT advierte a la Crida del riesgo de fragmentar el bloque independentista

El objetivo de estar bajo un mismo paraguas "hoy por hoy no es viable", porque ERC y la CUP ya se han desmarcado.

El secretario de organización del PDeCAT, Ferran Bel,durante la entrevista concedida a Efe
El secretario de organización del PDeCAT, Ferran Bel,durante la entrevista concedida a Efe

El secretario de organización del PDeCAT, Ferran Bel, ha advertido a la Crida Nacional per la República del riesgo de que su objetivo inicial de aglutinar el conjunto del independentismo se vea pervertido y acabe suponiendo una mayor fragmentación de este espacio político.

En declaraciones a Efe, Bel ha expresado así sus reservas ante la posibilidad de que la Crida -de la que no forma parte- se acabe constituyendo como partido, porque significaría aumentar el número de formaciones políticas en el espectro independentista, teniendo en cuenta que el PDeCAT tiene "absoluta voluntad" de seguir existiendo.

A la espera de lo que suceda en el congreso constituyente de la Crida, el 26 de enero, Bel ha constatado que su objetivo inicial de agrupar a todo el independentismo bajo un mismo paraguas "hoy por hoy no es viable", porque ERC y la CUP ya se han desmarcado y sólo el PDeCAT se ha abierto a participar, por lo que el movimiento impulsado por Carles Puigdemont "se tendrá que reconfigurar".

Por ello, ha advertido de que sería una paradoja que una fórmula como la Crida, que "nacía como un paraguas para aglutinar al independentismo, acabara significando la fragmentación" del soberanismo.

"No tendría sentido que un movimiento que nace para aglutinar a todos los partidos independentistas acabara significando que, en lugar de tres partidos -PDeCAT, ERC y la CUP-, hubiera cuatro. Sería una perversión del objetivo inicial de la Crida", ha subrayado.

El PDeCAT tiene prevista una consulta a la militancia para decidir su encaje con la Crida, pero no se convocará hasta conocer cómo se configura finalmente el movimiento liderado por Puigdemont, Jordi Sànchez y Quim Torra.

Bel ha apuntado que este encaje variará en función de si la Crida se configura como partido, con voluntad de concurrir a las elecciones, o como otro tipo de entidad en la que confluyan diferentes formaciones.

En el caso de que sea formalmente un partido -de momento no tiene el alta en el registro del Ministerio del Interior-, Bel ha remarcado que la Crida y PDeCAT deberán tratarse "de igual a igual".

Sería, ha remarcado, una relación "entre partidos políticos", que podría cristalizar en forma de "coalición, federación o colaboración más o menos estable" ante cada cita electoral: "Tiempo al tiempo", ha sentenciado el número tres del PDeCAT y diputado en el Congreso.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios