El PDeCAT pide la comparecencia de Moragas y Camacho en el Congreso por supuestas maniobras contra independentistas

  • El Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCat) ha registrado este miércoles una petición de comparecencia en el Congreso del jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, y de la presidenta del PP catalán y secretaria primera de la Cámara Baja, Alicia Sánchez-Camacho, por lo que denomina la 'Operación Cataluña', es decir, supuestas maniobras dirigidas contra los partidos independentistas.
El PDeCAT pide la comparecencia de Moragas y Camacho en el Congreso por supuestas maniobras contra independentistas
El PDeCAT pide la comparecencia de Moragas y Camacho en el Congreso por supuestas maniobras contra independentistas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, quiere que ambos comparezcan para que expliquen "la participación y el papel que tuvieron en las grabaciones secretas en el restaurante de La Camarga entre la señora Victoria Álvarez (ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola) y la señora Alicia Sánchez-Camacho, así como en el diseño e impulso de la 'Operación Cataluña'".

El PDeCat también ha registrado una serie de preguntas dirigidas al Ejecutivo en las que exige explicaciones por las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre este mismo asunto, si "siguen teniendo estas actitudes y si el Gobierno las tutelaba o las conocía".

"LA X DE LA OPERACIÓN CATALUÑA"

El portavoz del PDeCat en el Congreso, Francesc Homs, ha dicho sentirse "muy preocupado por la calidad de la democracia como la está entendiendo el PP y por cómo usa y abusa del Estado de Derecho", por lo que ha advertido de que llegarán "a las últimas consecuencias" para "llegar a la X" sobre la llamada 'Operación Cataluña'.

"Porque si alguien se piensa que esto sólo afecta a los independentistas catalanes, está muy equivocado, porque el recurso a la manipulación que está utilizando el PP nos incumbe a todos y altera los procesos jurídicos", ha criticado.

En este sentido, Homs ha afeado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pida "cambiar las dinámicas" en Cataluña para que se cumpla la ley cuando hay "34 sentencias del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo" que el Ejecutivo central "no está cumpliendo". "Si se trata de hacer un concurso sobre quién cumple la ley, hoy quien no la cumple es el Gobierno de España", ha dicho.

"QUIEN NO CUMPLE LA LEY ES EL GOBIERNO DE ESPAÑA"

Así, ha subrayado que "no puede haber un Derecho Penal de autor para aplicar al enemigo porque esto no es propio de un Estado de Derecho, ni tampoco puede haber esta continua intromisión por parte del Gobierno ante las instancias jurídicas".

Homs ha manifestado que le "sonroja" que se archiven las demandas de la Generalitat de Cataluña sobre esas 34 sentencias mientras se conoce que, según ha publicado el diario 'El Mundo', la Fiscalía del Supremo ordenara no acusar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez "cuando hay los indicios que hay".

Mostrar comentarios