Peces-Barba cree que el Rey debería disculparse por lo que considera un "error" pero no "una crisis"

  • El padre de la Constitución considera que la cacería de elefantes es un hecho "grave", "lamentable" y "desgraciado", por el que, en su opinión, debería disculparse, pero insiste en que no supone "una crisis" de la Casa Real. El exvicepresidente del Congreso recuerda que el Rey "ha hecho unos servicios que no podemos olvidar".
Jeff Rann, el organizador de safaris que arruinó la imagen del Rey
Jeff Rann, el organizador de safaris que arruinó la imagen del Rey
Rann Safaris
Europa Press

El expresidente del Congreso de los Diputados y padre de la Constitución Española, Gregorio Peces-Barba, ha reconocido que el viaje del Rey a Botsuana para participar en una cacería de elefantes es "un patinazo" y un hecho "grave", "lamentable" y "desgraciado" por el que, en su opinión, debería disculparse, pero no "una crisis" de la Institución.

"Ni el más fervoroso defensor de la monarquía parlamentaria puede justificar de alguna manera un hecho como el que se ha producido", ha señalado en una entrevista en la SER, en la que ha explicado que si la Casa Real le pidiera consejo, les recomendaría que el Rey "se lamentase ante todo el pueblo español del error cometido que supone este hecho lamentable y desgraciado".

No obstante, Peces-Barba ha apuntado que, aunque se trata de un hecho "que produce un grave daño y un gran deterioro a las instituciones" y que el Rey nunca debería haberse ido de cacería a África, no estamos ante "una crisis" de la corona.

"Creo que el Rey ha hecho unos servicios que no podemos olvidar, sobre todo dos, en un momento en que la democracia hubiera tardado mas tiempo en llegar y en el 23-F. Ha tenido normalmente un comportamiento constitucionalmente correcto", ha defendido.

Aun así, ha confesado que lamenta "muchísimo" que el Rey haya cometido este "patinazo" y ha señalado que "es obvio" que la sociedad reclame "más transparencia", si bien ha reconocido que el monarca "tiene vida privada, naturalmente".

Preguntado sobre si el Gobierno conocía que el Rey se encontraba en Botsuana, Peces-Barba ha explicado que, por lo que él sabe, la Casa del Rey "siempre ha informado y siempre ha despachado con las autoridades". "En mi época de presidente del Congreso yo despachaba cada semana o quince días con él Rey y el presidente del Gobierno todas las semanas", ha apuntado.

Mostrar comentarios