La Audiencia de Barcelona estudia enviar a prisión al pederasta de los Maristas

  • El exprofesor, que fue condenado a 21 años de cárcel por abusar sexualmente de cuatro alumnos, se encuentra en libertad provisional desde 2016.
Condenado a 21 años y 9 meses el exprofesor de Maristas
Condenado a 21 años y 9 meses el exprofesor de Maristas
Europa Press

La Audiencia de Barcelona ha citado este lunes a una vista a Joaquín Benítez, el exprofesor de la escuela de los Maristas de Barcelona condenado por abusar sexualmente de cuatro alumnos, para decidir si lo envía a prisión tras imponerle una condena de 21 años y nueve meses de cárcel.

La sección 21ª de la Audiencia ha convocado la comparecencia después de que así lo solicitaran la Fiscalía y las acusaciones ejercidas por las víctimas y por el Ayuntamiento de Barcelona.

El objetivo de la vista es decidir si, como solicitan las acusaciones particular y popular citadas, se ordena el ingreso en prisión de Benítez, que lleva en libertad provisional desde febrero de 2016 por orden del juez instructor, aunque la sentencia no sea firme todavía.

El juez instructor dictó libertad provisional para el pederasta confeso, que compareció por primera vez como investigado en el juzgado en febrero de 2016, aunque con la obligación de no tener contacto con menores de edad, en una decisión que después avaló la Audiencia de Barcelona.

El magistrado estimó entonces que Benítez podía esperar su juicio en libertad porque no presentaba riesgo de fuga y había comparecido ante la justicia cuantas veces fue citado, pero la Fiscalía y las acusaciones creen que las circunstancias han cambiado ante la elevada condena que la Audiencia de Barcelona le impuso la semana pasada.

En su sentencia, la Audiencia de Barcelona condena además al exprofesor a indemnizar con 120.000 euros a sus cuatro víctimas -de dos de las cuales admitió haber abusado sexualmente- y declara la responsabilidad civil subsidiaria de la Fundación Champagnat, propietaria de las escuelas Hermanos Maristas y que tendrá que pagar las compensaciones en el caso de que Benítez no tenga suficiente dinero para abonarlas.

Mostrar comentarios