Pedraz interrogará a Oleguer Pujol cuando sepa el resultado de los registros

  • El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interrogará como imputado a Oleguer Pujol, hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol, cuando conozca el resultado de los registros practicados hoy por la Policía en su casa y en la de su socio Luis Iglesias y en empresas relacionadas con él.

Madrid, 23 oct.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interrogará como imputado a Oleguer Pujol, hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol, cuando conozca el resultado de los registros practicados hoy por la Policía en su casa y en la de su socio Luis Iglesias y en empresas relacionadas con él.

No obstante, según han informado a Efe fuentes jurídicas, al estar ya personado en la causa abierta por Pedraz a principios de octubre por la compra de un hotel en Canarias, el propio Oleguer Pujol podría antes pedir prestar declaración.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha procedido al registro o requerimiento de información en la sede de una quincena de empresas relacionadas con Oleguer Pujol en Madrid, Valencia y Melilla.

Doce de ellas están domiciliadas en la calle Eduardo Dato de Madrid, concretamente el domicilio fiscal de Drago Capital, Somos Servicios y Gestiones, Longshore, GI Investments, Ursus Alpha, Jasmund Spain, Trisola Servicios y Gestiones, Step Negocios, Orchard Spain, Ampuria Capital, Silvercode Investment Socini y Canga Real Estate.

La Policía también ha acudido a los números 116 y 30 del paseo de la Castellana, donde está el domicilio social de Drago, así como a dos tiendas de informática en las calles Pío XII y Zurbano que pueden suministrarle información relativa al caso.

En Valencia, los agentes han registrado Incola Ciudad y New Positively y en Melilla han entrado en el domicilio de Tres Forcas, aunque una vez allí han procedido a hacerse con la documentación de otra sociedad domiciliada en la misma dirección, Nueva Melilla.

En las empresas, la Policía ha procedido a clonar los servidores informáticos, un proceso que puede durar horas, y también ha llevado perros especializados en búsqueda de dinero.

Pedraz pretende con estas pesquisas averiguar las operaciones que el hijo de Pujol hizo con estas sociedades, las cuales supuestamente sirvieron para blanquear el dinero que tenía fuera de España y cuyo origen se desconoce.

En el caso de que finalmente se pruebe que dicho origen tiene relación con otras causas sobre la familia Pujol, investigadas por el juez Pablo Ruz en relación a su hermano Jordi Pujol Ferrusola y por un juzgado de Barcelona sobre su padre, el expresidente catalán, todas las pesquisas podrían acabar en manos de un único juez, que podría ser Ruz.

Pedraz investiga siete operaciones inmobiliarias de Oleguer Pujol y en el marco de esta investigación ha ordenado hoy siete registros, dos de ellos en los domicilios de Oleguer y de su socio Luis Iglesias en Barcelona y Madrid, respectivamente.

Entre otras operaciones, el juez pretende aclarar el origen del dinero con el que se adquirieron 1.152 oficinas del Banco Santander por parte de la sociedad Samos Servicios y Gestiones, la adquisición de edificios de Bankia por parte de las sociedades Step Negocios y Ursus Alfa, la compra de un hotel en Canarias y operaciones realizadas entre Longshore y Prisa División Inmobiliaria.

Mostrar comentarios