Pedreira estudia enviar parte del "caso Gürtel" al Tribunal Superior de de Castilla y León

  • Madrid.- El instructor del "caso Gürtel" en Madrid, Antonio Pedreira, decidirá esta semana si se inhibe en favor del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) de la parte de la investigación que afecta a varios aforados de esta Comunidad Autónoma.

El juez del "caso Gürtel" levanta el secreto del sumario
El juez del "caso Gürtel" levanta el secreto del sumario

Madrid.- El instructor del "caso Gürtel" en Madrid, Antonio Pedreira, decidirá esta semana si se inhibe en favor del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) de la parte de la investigación que afecta a varios aforados de esta Comunidad Autónoma.

El magistrado debe adoptar una decisión sobre este asunto -que según fuentes jurídicas previsiblemente será la de inhibirse- a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que planteó la inhibición "en el asunto de Castilla y León con fecha 27 de noviembre de 2010", según señala el auto en el que hoy ha levantado el secreto que pesaba sobre el resto de la causa.

En la pieza que estudia remitir para su instrucción al TSJCyL, Pedreira investiga, entre otros asuntos, las supuestas irregularidades en la adjudicación en 2002 de las obras de la variante de una autovía en Olleros de Alba (León).

En aquella fecha, el actual presidente de las Cortes regionales, José Manuel Fernández Santiago, era consejero de Fomento del Gobierno autonómico y, por tanto, responsable de la adjudicación de las obras a la empresa Teconsa -de la que forma parte uno de los imputados José Ramón Blanco Balín- por un importe de 2.847.959 euros.

Según los documentos que obran en la causa, Teconsa habría pagado ciertas cantidades de dinero al considerado máximo responsable de la trama de corrupción que se investiga en la causa, Francisco Correa, que a su vez las repartió con otras personas, entre ellas el ex tesorero del PP y ex senador por Cantabria Luis Bárcenas.

"Además de Francisco Correa, habrían recibido dádiva por dicha adjudicación Luis Bárcenas Gutiérrez (L o LB) y otras tres personas no identificadas hasta el momento, denominadas TO, G y J", señalaba en marzo del año pasado el primer instructor de la causa, Baltasar Garzón.

Los informes policiales aportados posteriormente al sumario apuntan a que TO son las siglas de "Toti", sobrenombre por el que se conoce a Fernández Santiago; mientras que la G correspondería al ex eurodiputado del PP Gerardo Galeote y la J al ex diputado de este partido Jesús Merino.

Mostrar comentarios