Miércoles, 19.12.2018 - 15:27 h
Copenhague Gestores de Inmuebles

Montero espera que Duque aclare si creó su patrimonial para eludir impuestos

Pablo Iglesias ha recordado que Sánchez aseguró que si tenía a alguien que hubiera utilizado una sociedad de este tipo lo sacaría de inmediato.

Entrevista a Europa Press del ministro de Ciencia, Pedro Duque
Ministro de Ciencia, Pedro Duque / EP

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está a la espera de que el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, aclare si la sociedad instrumental que creó de forma simultánea a la adquisición de un chalé la utilizó exclusivamente para eludir impuestos o por el contrario cuenta una actividad propia de una sociedad.

Así lo ha expresado en una entrevista en TVE después de la información que ha publicado este jueves 'Ok Diario' en la que señalan que Duque habría adquirido un chalé en Jávea (Alicante) de forma simultánea a la creación de una sociedad instrumental. De este modo, según estas informaciones, Duque podría eludir parte del pago de hasta cuatro impuestos.

Tal y como ha explicado Montero, existen sociedades que no están pensadas 'ex profeso' para eludir impuestos pero que se utilizan algunas veces con ese fin. "Consistiría el fraude en el caso de que usar esa figura por el simple hecho de tapar", ha recalcado.

"Dependiendo de cómo se haya utilizado es legal o no", ha resumido. Por lo tanto, la ministra ha dicho que está a expensas de que Duque aclare si la sociedad, que supuestamente creó y a la que apuntan las informaciones, se empleó para eludir impuestos o si existe una actividad como tal. Duque figuraría como propietario de un chalé de lujo en Jávea, comprado supuestamente a través de una sociedad instrumental, Copenhague Gestores de Inmuebles.

La nota simple del Registro de la Propiedad que detalla el diario muestra que el inmueble está ubicado en la urbanización "La Corona" de Jávea. La finca tiene "setecientos cincuenta y siete metros, cincuenta decímetros cuadrados de superficie".

Según también el diario, la esposa de Duque, María Consuelo Femenía, embajadora de España en Malta, figuraría junto al ministro como administradores solidarios de la sociedad patrimonial, que supuestamente no tiene personal contratado y está destinada únicamente a la administración de bienes patrimoniales. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, con todas las salvedades sobre la veracidad de la información, ha recordado en una entrevista en la Cadena Ser que el propio Sánchez aseguró que si tenían en su gabinete a alguien que hubiera utilizado una sociedad instrumental para evitar el pago de impuestos, lo sacaría de inmediato del equipo. El partido de Iglesias y Compromís han pedido ya a Duque que dé explicaciones públicas sobre el citado chalé. Desde el Ministerio de Ciencia sostienen que "nada de lo publicado" por el diario digital constituye "ilegalidad e irregularidad alguna" por parte de Duque.

Ahora en Portada 

Comentarios