Moncloa se moja y respalda al ministro Duque: "Es un ciudadano ejemplar"

  • Presidencia considera que "no hay caso" ante la acusación de que el exastronautra creara una patrimonial para eludir impuestos.
Pedro Duque durante una sesión de control al Gobierno
Pedro Duque durante una sesión de control al Gobierno
EFE

Moncloa respalda al ministro Pedro Duque. Presidencia del Gobierno se moja con el titular de Ciencia, Innovación y Universidades ante las acusaciones de haber podido crear una firma patrimonial, Copenhague Gestores de Inmuebles S.L., para eludir impuestos en el pago de su vivienda de vacaciones en Jávea. El exastronauta ofrecerá explicaciones pero ya ha recibido al apoyo del equipo del presidente del Gobierno.

Fuentes de Moncloa aseguran que "no hay caso", en referencia a la polémica suscitada este jueves por la publicación de 'ok diario' que afecta al ministro más mediático. Las mismas fuentes añaden que "Duque es un gran ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, además de un ciudadano ejemplar".

La ministra de Hacienda también ha asegurado este jueves que se encuentra a la espera de que su compañero Duque ofrezca explicaciones sobre dicha sociedad instrumental que creó de forma simultánea a la adquisición de un chalé y si utilizó la misma para eludir impuestos. El propio Ministerio de Ciencia ha asegurado que la información publicada no constituye "ilegalidad e irregularidad alguna". 

Durante una entrevista en TVE, la responsable de Hacienda ha admitido que el hoy presidente Pedro Sánchez mostró en su día su desacuerdo con el uso que se hace de este tipo de sociedades instrumentales, con la mera intención de eludir el pago de impuestos en algunas operaciones inmobiliarias, algo que, aún siendo legal, no le parecía correcto. El uso de este tipo de figuras legales en materia fiscal se acerca en muchos casos al fraude o abuso de ley, es decir, la utilización de una norma para algo que no es la finalidad para la que fue creada.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, con todas las salvedades sobre la veracidad de la información, también ha recordado en una entrevista en la Cadena Ser que el propio Sánchez aseguró que si tenían en su gabinete a alguien que hubiera utilizado una sociedad instrumental para evitar el pago de impuestos, lo sacaría de inmediato del equipo.

Mostrar comentarios