Pedro Duque consigna pérdidas con su sociedad de 185.000 euros desde 2005

  • La entidad, que cuenta con dos activos, no tiene trabajadores y solo ha registrado facturación en cuatro de los doce ejercicios.
Pedro Duque asegura que liquidó los impuestos
Pedro Duque asegura que liquidó los impuestos
Europa Press

¿Le salió a cuenta? La sociedad del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, Copenhague Gestores de Inmuebles SL, nombre con la que el astronauta y su mujer la habrían bautizado, tendría unas pérdidas de hasta 186.977,73 euros desde su creación en el año 2005, tal y como se señala en las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil correspondientes a 2017. Este mismo jueves, OKDiario hacía pública la existencia de esta sociedad y el astronauta se veía obligado a dar explicaciones.

Esta entidad registró ingresos durante los ejercicios 2005 -momento de su creación-, 2012, 2013 y 2014 (no están disponibles las de los años 2010 y 2011). En el primero, la cifra ascendió a 20.000 euros; en los dos siguientes, se situó en los 48.000 euros, y en el tercero se quedó en 30.000. En total, 146.000 euros que entraron en la sociedad, pero que no sirvieron para mitigar las pérdidas que año tras año iba cosechando.

La vivienda de la playa de la familia Duque, en Jávea, Alicante, fue alquilada en varias ocasiones, según ha asegurado este mismo jueves el propio ministro en una rueda de prensa. Por tanto, la sociedad "ha facturado cuando hemos estado fuera y hemos alquilado la casa". Esta afirmación coincidiría con los años en los que, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la sociedad tuvo ingresos. 

Más allá de los pagos de terceros que pudiese tener, el astronauta ha añadido en su declaración que la familia ha pagado a la misma sociedad patrimonial por vivir en ella en concepto de "autoalquiler". Duque también ha admitido que se asesoró y que le confirmaron que "jamás tenía que facturar por ese ingreso ni por ninguna otra renta". Además, durante todos estos años, la sociedad ha ido registrando gastos cuyo concepto es difícilmente deducible

"Nos costó un montón de dinero crear esta sociedad", ha reconocido el ministro Duque y ahora los datos parecen demostrarlo. Aunque la sociedad patrimonial del ministro no tuvo ninguna actividad durante varios años, el titular de la cartera ha asegurado que ha ido liquidando el respectivo impuesto de sociedades. Así lo demuestran las cuentas de la compañía en las que se señala año a año el pago de este tributo. 

De hecho, en los tres últimos ejercicios, la sociedad ha registrado datos negativos en cuanto al impuesto de sociedades debido a las pérdidas, lo que genera derechos futuros en créditos fiscales. En este sentido, el propio Pedro Duque ha afirmado que, según cree, "no hubo ningún ahorro real de impuestos". "Entiendo que no se elude ningún impuesto", se ha reafirmado.

El astronauta explicó este mismo jueves que "alguien nos recomendó crear una sociedad" porque "tenía ciertas ventajas" al no residir en territorio nacional. En cambio, las cuentas parecen no haber ido demasiado bien para el matrimonio teniendo en cuenta las abultadas pérdidas a las que han tenido que hacer frente desde su constitución.

Cabe recordar que la entidad, que no cuenta con trabajadores, no tiene la obligación de presentar las cuentas de acuerdo con su naturaleza. A pesar de ello, Pedro Duque y su mujer, a través de un tercero, han registrado el balance contable de casi cada año desde la constitución de la sociedad. 

Mostrar comentarios