PP y Cs piden más explicaciones de Pedro Duque ante las lagunas de su patrimonial

  • El partido de Casado solicitará la comparecencia urgente del ministro de Ciencia y la formación naranja ya ha registrado su propia petición.
Rueda de prensa del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque
Rueda de prensa del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque
Oscar del Pozo - Europa Press

PP y Cs preparan un octubre 'caliente' a Pedro Duque en el Congreso ante las lagunas que ofrecen sus explicaciones sobre la sociedad patrimonial. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades será el blanco de los ataques de la oposición durante el próximo mes, ya que ambas formaciones ya preparan sendas estrategias para conseguir que el exastronauta acuda a la Cámara Baja por el caso de la adquisición de su polémico chalet en Jávea.

Los populares consideran "necesaria" la comparecencia urgente del ministro. En las próximas horas el partido de Pablo Casado registrará la petición, según indican fuentes de Génova. "En el caso de que no comparezca antes del próximo jueves llevaremos su caso a la sesión de control al Gobierno del primer pleno que se celebrará en el Congreso el mes de octubre", añaden las mismas fuentes.

Petición de comparecencia de Duque
Petición de comparecencia del ministro Duque / Ciudadanos

Cs, por su parte, ya ha registrado su solicitud de comparecencia urgente "para que explique el uso personal de la sociedad interpuesta para pagar menos impuestos", ha justificado la formación naranja de manera contundente.

Explicaciones insuficientes de Duque

Duque ha ofrecido este jueves explicaciones que la oposición considera insuficientes. El ministro de Ciencia ha argumentado en rueda de prensa que creo una sociedad patrimonial porque era lo que más le convenía a su familia en un momento en el que pasaban largas temporada fuera de España. Dicha firma, Copenhague Gestores de Inmuebles S.L., no tuvo ninguna actividad real y le sirvió a Duque para gestionar el alquiler de una vivienda en Jávea. Asimismo, junto a otro chalet en Madrid, Duque realizaba una especie de autoalquiler a través de la misma sociedad, según ha admitido.

El ministro estrella de Sánchez ha afirmado que cree que no hubo "ningún ahorro real de impuestos". "Entiendo que no se elude ningún impuesto", se ha reafirmado.

Sánchez apoya a Duque

El Gobierno ha respaldado con firmeza al exastronauta ante las acusaciones de supuestas irregularidades. Moncloa ha asegurado que "no hay caso" y que "Duque es un gran ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, además de un ciudadano ejemplar".

Duque, por su parte, ha desvelado que ha hablado con el presidente del Gobierno, que se encuentra en Nueva York y que le ha explicado que el caso de su sociedad patrimonial "no tiene nada que ver con la declaración que hizo sobre las sociedades". "Él me ha dado todo su apoyo", ha finalizado.

Mostrar comentarios