Pedro Duque reconoce que la sociedad de su chalé no tuvo ninguna actividad real

  • El exastronauta argumenta que creó una patrimonial porque su mujer y él pasaban mucho tiempo fuera de España. "Creo que no hubo ahorro de impuestos".
Pedro Duque comparece ante los medios para explicar la creación de su sociedad
Pedro Duque comparece ante los medios para explicar la creación de su sociedad
EFE

Pedro Duque ha asegurado que la sociedad patrimonial que creó junto a su mujer, Consuelo Femenía, en 2005 no tuvo ninguna actividad real y que la puso en marcha porque era lo que más le convenía a su familia. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, visiblemente nervioso, ha añadido que puso en marcha la misma porque el matrimonio pasaba mucho tiempo fuera de España (él era astronauta y su esposa es la embajadora española en Malta). Y ha reconocido: "Creo que no hubo ahorro de impuestos".

El exastronauta ha explicado en la sede de su ministerio que "alguien nos recomendó crea una sociedad" porque "tenía ciertas ventajas". Ha dicho que era el momento de la "burbuja" inmobiliaria y que el Gobierno estaba promocionando la constitución de este tipo de sociedades. También ha argumentado que su situación familiar, la de un matrimonio que vive o ha vivido fuera de España durante mucho tiempo, le llevó a crear Copenhague Gestores de Inmuebles S.L. y que un contable se ha encargado "de responder a notificaciones y de que no hubiera retrasos". Ha dicho que ese contable les gestiona todo lo relacionado con la sociedad.

Aunque la sociedad patrimonial del ministro no tuvo ninguna actividad, Duque ha asegurado que ha ido liquidando el respectivo impuesto de sociedades y que, según cree, no hubo "ningún ahorro real de impuestos". "Entiendo que no se elude ningún impuesto", se ha reafirmado.

Alquilada a terceros y 'autopago' de la familia

La vivienda de Jávea de la familia Duque fue alquilada en varias ocasiones, según ha asegurado, y, por tanto, la sociedad "ha facturado cuando hemos estado fuera y hemos alquilado la casa". Ha añadido que la familia ha pagado a la misma patrimonial por vivir en ella en concepto de 'autopago'. Duque también ha admitido que se asesoró y que le confirmaron que "jamás tenía que facturar por ese ingreso ni por ninguna otra renta".

"Nos costó un montón de dinero crear esta sociedad", ha reconocido el ministro Duque, que también ha afirmado que no la disuelto "porque costaba un montón" hacerlo.

Sánchez apoya a Duque

El Gobierno ha respaldado con firmeza al exastronauta ante las acusaciones de supuestas irregularidades. Moncloa ha asegurado que "no hay caso" y que "Duque es un gran ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, además de un ciudadano ejemplar".

Duque, por su parte, ha desvelado que ha hablado con el presidente del Gobierno, que se encuentra en Nueva York y que le ha explicado que el caso de su sociedad patrimonial "no tiene nada que ver con la declaración que hizo sobre las sociedades". "Él me ha dado todo su apoyo", ha finalizado.

Mostrar comentarios