Pedro J arremete contra el director de El Mundo desde el propio diario

    • El fundador de El Mundo ha contestado a Casimiro García-Abadillo. Y lo ha hecho con sutileza y cierta ironía que le caracteriza.
Ramírez asegura que "El Mundo ha sido el medio más influyente en los últimos 25 años"
Ramírez asegura que "El Mundo ha sido el medio más influyente en los últimos 25 años"
David A.M.

Lo veníamos advirtiendo en los últimos días, Pedro Jota había estallado y podría contestar a los actuales jefes de El Mundo en cualquier momento. La expectación era máxima, ya desde la semana pasada, en la que defraudó a sus seguidores al no hacer referencia ninguna a su ausencia en la foto del XXV aniversario de la fundación del periódico.

Sin embargo este domingo en sus 'Cartas de un arponero ingenuo' sí que ha contestado a los dirigentes del periódico. Y lo ha hecho con sutileza y cierta ironía que le caracteriza. En un artículo titulado 'De peces y peceras', el fundador de 'El Mundo' y director durante 24 años contesta directamente a Casimiro García-Abadillo a algunas de las afirmaciones que el nuevo director había realizado en los últimos tiempos.

Comienza de una forma muy directa: "No sabes, querido Casimiro, la alegría que me diste el sábado pasado cuando leí lo mucho que hablabas de mí...". Pedro Jota revela en esta carta que llevaba sin hablar con Casimiro nueve meses. "Decidiste reanudar el diálogo que mantuvimos a diario durante los treinta años en los que primero te nombré jefe de sección, redactor jefe, subdirector, director adjunto, vicedirector por fin respaldé la decisión de nombrarte director...".

Le acusa directamente de romper una de las reglas de oro del periódico: "Nadie podía ofender, criticar o zaherir desde las páginas de El Mundo". Y es entonces cuando pasa al ataque. A Pedro J. no le gustó que Casimiro dijera "antes éramos más incontrolables" y por eso se defiende: "Cuando publicamos los papeles de Bárcenas y pedíamos la dimisión de Rajoy y Cospedal, cuando sacábamos los colores un día sí y otro también a la Casa Real, cuando poniámos en su sitio a Prisa, es cuando éramos más incontrolables. Ya.".

Tampoco le gustó que Casimiro dijera "Yo tengo pocas relaciones con el poder que me coarten". Pedro J entiende que le acusan directamente de estar coartadísimo, y asegura "Caramba, caramba, con las coartadas", y lanza otro contraataque: "En mis últimos meses como director me sorprendió la presencia física en tu círculo íntimo de la omnipotente Sáenz de Santamaría, y que como sabes, las omisiones en la última entrevista a María Dolores de las Mentiras me mosqueraon cantidad". Después pasa a recordar que él ha celebrado su cumpleaños con Aznar y con Suárez pero que eso no le impidió criticar a uno y a otro cuando tocaba. Aquí es cuando Pedro J empieza a rascar de ironía: "A lo mejor un día de estos El Mundo vuelve a pedir que se vaya Rajoy, como in illo tempore, y confundes mis aplausos en los que me ves inmerso".El episodio del despido de Pedro Jota y los 100.000 euros.

Casimiro aseguró que Pedro Jota cedió su cargo como director a raíz de un acuerdo. Pedro J. lo niega: "Yo fui destituido del periódico que fundé junto a mis compañeros tras una brutal campaña del Gobierno", y además le recuerda lo que el propio Casimiro dijo en su primera entrevista digital como director de El Mundo: "Han cesado a Pedro J. porque ha publicado informaciones comprometidas que han efactado a instituciones, partidos, sindicatos..., los poderes fácticos de este país no soportaban a un director como Pedro J."

Y ya es cuando desvela que el grupo RCS le ha requerido 100.000 euros como "penalización por haber refutado ese párrafo del editorial en los términos antedichos", es decir por cuestionar o revelar los motivos de su marcha.

Y ya por último el latigazo final, con más ironía que nunca. En primer lugar asegura que no tiene ningún proyecto "belenístico", es decir, en palabras de Casimiro, no va a montar ningún portal, y si se diera el caso, asegura Pedro que le invitaría a participar. Y la traca final: "¡Ah! y en relación a eso que dices de que no te gustaría que dentro de diez años la gente identificara a El Mundo como "El periódico de Casimiro", chin, nunca se sabe qué puede caernos del cielo, pero to que tú tampoco me preocuparía demasiado. Francamente, ese peligro no lo veo".

Mostrar comentarios