Pedro J. Ramírez abre la posibilidad de que otros periódicos entren en la plataforma Orbyt

  • Para Pedro J. 'Orbit es un quiosco' y se ha mostrado abierto acompartir un proyecto común con otros diarios
EFE

El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez,ha planteado hoy la posibilidad de que otros diarios, además de losintegrados en el grupo Unidad Editorial, estén presentes en elfuturo en la plataforma informativa Orbyt.

Durante su intervención en la segunda edición del Ágora de laComunicación, organizada por la Asociación de Directivos deComunicación (Dircom) y la empresa Más Cuota, Ramírez hapronosticado que otros grandes diarios españoles tambiéndesarrollarán plataformas similares y se ha mostrado abierto acompartir un proyecto común. "Orbyt es un quiosco", ha apuntado.

El director de El Mundo ha destacado las posibilidades que abrenlos nuevos ordenadores en formato tableta como soporte de contenidosinformativos y ha llegado a terminar su intervención con una"declaración de amor" al iPad, el modelo de Apple. "IPad, cuánto tequiero", ha dicho para escenificar su apuesta por este nuevosoporte.

Ramírez ha subrayado que Orbyt supone "una nueva manera de leerel periódico" orientada al siglo XXI.

En este punto, ha explicado que la plataforma recoge un modelo"dual", "con lo mejor de los dos mundos", el de la informacióngratuita en línea, que permanece, y el de la información de pago,más profunda y analítica.

Ramírez ha añadido que las posibilidades de acceder a lainformación mediante las nuevas tecnologías no se quedan en el iPady ha anunciado el lanzamiento esta semana de aplicaciones de ElMundo y Expansión en las BlackBerry, que se suman a las yaexistentes en los iPhone.

A su juicio, la marca será fundamental en este nuevo universotecnológico. "El medio ya no es el mensaje. La marca es el mensaje",ha asegurado Ramírez partiendo de la célebre frase del experto enteoría de la comunicación Marshall McLuhan.

En el mismo foro, pero desde la perspectiva del profesional de lacomunicación, el presidente de Dircom, José Manuel Velasco, hadestacado que las nuevas tecnologías han puesto en manos de laspersonas una capacidad "casi ilimitada" para comunicarse y hanfacilitado un emergente "deseo de diferenciación".

En este mundo en proceso de cambio, ha dicho, los individuostienen más capacidad de autogestión y de interactuar con lasorganizaciones.

Velasco ha asegurado que la comunicación es "el nuevo paradigma"y ha apostado por "escuchar" para buscar vías con las que hacerfrente a la crisis. "Hablamos mucho en todos los soportes yformatos, pero escuchamos poco", ha explicado.

El presidente de Dircom ha señalado que en la situación actual,en la que no se vislumbran soluciones óptimas, no hay más remedioque "experimentar".

En el terreno de la comunicación, ha aconsejado coherencia -"hayque hacer las cosas que decimos que vamos a hacer", ha señalado-para conservar la credibilidad.

Otro verbo que ha considerado básico es "perseverar": "hay quetener una estrategia y ser coherente", ha apuntado.

Mostrar comentarios