Pedro Sánchez se baja del Falcon en campaña: ahora, con el jet de Varsavsky

  • El presidente sigue con su política de huir de los escándalos. Ferraz opta cada vez por modelos más económicos. Este: a 2.500 euros la hora.
Pedro Sánchez en el Falcon presidencial.
Pedro Sánchez en el Falcon presidencial.
EFE

El PSOE cada vez alquila más baratos los aviones privados al presidente y candidato, Pedro Sánchez. Este medio ha podido corroborar que ahora usa el Cessna 560, el más pequeños de los jet, del empresario Martín Varsavsky, fundador de Jazztel. Este ejecutivo de telecomunicaciones tiene, como la mayoría de los dueños de aeronaves, la suya alquilada. Y su precio, sobre los 2.500 euros la hora, ha cuadrado a Ferraz. 

El PSOE sigue con la política de alquilar aviones privados para los desplazamientos en campaña electoral de Pedro Sánchez, tal y como adelantó este medio en exclusiva. La crisis del Falcon pesa como una losa y su aterrizaje para ver el Festival Internacional de Benicassim no se borra fácilmente del imaginario público/votantes, a pesar de ser el medio más seguro para que se desplace un jefe de Estado. Estamos en campaña y lo que no se cuidó, ahora se lima al extremo. Este medio se ha puesto en contacto con la directiva socialista que ha preferido no hacer más comentarios sobre los desplazamientos del presidente del Gobierno. 

En un principio, Ferraz quiso alquilar un avión 'top', similar al Falcon 900 oficial del Grupo 45 de la Fuerza Aérea Española, unos aviones que se encuentran en manos de las fortunas del Ibex 35 y que se alquilan cuando sus dueños no los usan.

La carta de deseos del presidente Sánchez se centraba en los Global Express XRS o el Gulfstream G550, que son los preferidos por los empresarios españoles, aunque hay algunas entidades que empiezan a apostar por el G650. Ambos son aviones que compiten en el mercado de los jets privados, capaces de estar en el aire trece horas sin repostar. Entre las pocas desventajas de estos modelos está que, debido a su tamaño, no pueden aparcar en fincas privadas, por eso la mayoría de los ejecutivos disponen también de helicópteros. Arrendarlos suelen costar entre 4.000 y 8.000 euros la hora. Pero la factura era demasiado elevada para Ferraz, de forma que los socialistas decidieron preguntar por algún modelo de características inferiores.

Cesna
Cessna 560. / Cesna

En un primer momento, han alquilado para el presidente del Gobierno los Cessna Citation Excel (modelo 560XL) y el Cessna Sovereign. Cada uno de ellos tiene capacidad para nueve y doce pasajeros, respectivamente. Su precio ronda los 15.000 euros la hora. Pero últimamente, se ha optado por aviones aún más económicos, dentro que estamos hablando en un 'jet' con capacidad para diez personas.

Los Cessna Citation V (Modelo 560) son un avión de negocios de reacción de tamaño pequeño-medio fabricado por la compañía Cessna en Wichita, Kansas (Estados Unidos). Su precio es de 2.500 euros a la hora y se alquilan con mucha frecuencia al ser de las aeronaves ejecutivas más económicas.

Cuando Ferraz empezó a alquilar aviones privados se puso en contacto con la española Gestair, el grupo empresarial operado por Nazca Capital, que se dedica a gestionar las horas inactivas de los aviones de Inditex, Santander, BBVA, Telefónica, ACS, Iberdrola o Mercadona, entre otras grandes compañías, de los cuales también se ocupa del mantenimiento. Estos Cessna más pequeños se operan también desde NetJets, el mayor operador del modelo en los Estados Unidos.

Hay que recordar que el Falcon de Sánchez sufrió hace unos meses un fallo de seguridad en plena maniobra de despegue. Tal y como se contó en este medio, el avión del presidente intentaba despegar con destino a Valencia cuando un piloto indicó que el aparato no se encontraba en perfectas condiciones. La decisión que tomó la tripulación fue abortar el despegue y regresar a la dársena. La avería detectada hacía desaconsejable la maniobra. Sánchez cogió el segundo Falcon y ya sí voló sin problemas a la capital levantina.

Desde medios del sector aeronáutico, comentan a este medio su asombro porque el presidente del Gobierno utilice el avión privada para sus desplazamientos en actos de partido. "En Estados Unidos algo así sería impensable. Es un tema de seguridad", apuntan. Pedro Sánchez tiene a su disposición el Falcon 900B, más dos Airbus 310 que forman parte del Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas de España. Se trata de unidad integrada en el Ejército del Aire y cuya misión principal es transportar a la familia real y a los máximos dirigentes del Gobierno tanto en territorio nacional como internacional, cuando sea necesario. Es habitual que exmilitares de este grupo se dediquen ahora a la aviación privada. Es el caso del comandante del avión de Martín Varsavsky, que ha alquilado Sánchez. 

Mostrar comentarios