Viernes, 24.05.2019 - 01:39 h
Detenido en Francia

Políticos y la AVT celebran la detención de Josu Ternera, exdirigente de ETA

Pedro Sánchez ha recalcado la "eficacia" de la cooperación entre la inteligencia francesa y la Guardia Civil española.

Josu Ternera, el último líder simbólico que le quedaba a ETA tras su derrota
Josu Ternera, el último líder simbólico que le quedaba a ETA tras su derrota / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este jueves la detención del histórico dirigente etarra Josu Ternera y ha reconocido la labor y la cooperación de la Guardia Civil y de los servicios de inteligencia francesa, que la han hecho posible.

En un mensaje en Twitter, Sánchez se ha pronunciado así sobre la detención de en Francia de Ternera, que estaba en paradero desconocido desde 2002. "La cooperación franco española vuelve a demostrar su eficacia", señala Sánchez en este mensaje.

El jefe del Ejecutivo añade su reconocimiento a la Guardia Civil y al Servicio de Inteligencia francés, la DGSI, por la detención de Ternera. Y concluye enviando, "hoy más que nunca", un "abrazo a todas las víctimas del terrorismo".

Ternera ha sido arrestado en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses por agentes del Servicio de Inteligencia interior de la Policía francesa en colaboración con la Guardia Civil. En un breve comunicado, el Ministerio del Interior informa de esta detención practicada a primera hora de la mañana y sobre la que ofrecerá más detalles en las próximas horas.

Miembro histórico de ETA y vinculado con todos los intentos de negociación desarrollados por la banda terrorista, Ternera fue el protagonista del comunicado de mayo del pasado año en el que ETA anunció su disolución.

La AVT estudiará juzgarle por crímenes contra la humanidad

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, ha dicho que muchas víctimas del terrorismo estarán ya más tranquilas tras la detención de Ternera.

"Estamos muy contentos pues ya era hora que se le detuviera pues al margen de las causas que tiene pendientes con la justicia es un símbolo de ETA", ha comentado Maite Araluce. Ha añadido: "Hay muchas víctimas que van a estar especialmente tranquilas como las de los atentados en la casa cuartel de Zaragoza y en la plaza de la República Dominicana de Madrid".

Maite Araluce ha adelantado que la AVT va a estudiar si se puede juzgar a Josu Ternera por delito de lesa humanidad. "Es una gran noticia y felicito a la Guardia Civil y a las fuerzas de investigación francesas", ha concluido.

Rivera pide que caiga "todo el peso de la ley" sobre Ternera

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado este jueves de "gran noticia" la detención en Francia del exjefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias Josu Ternera.

En su cuenta personal de Twitter, Rivera manifiesta su deseo de que "caiga todo el peso de la ley sobre este terrorista que tanto daño causó a tantos inocentes".

Además, da las gracias a la Guardia Civil y a la Policía francesa por su "magnífico trabajo".

Ahora en Portada 

Comentarios