Miércoles, 23.05.2018 - 14:26 h
Pide a la sociedad que se rebele

Pedro Sánchez critica que el partido de los sobresueldos pida ahorrar a la gente

Acusa a Rajoy de tratar a las personas "como si fueran mercancía" cuando les dice que hay que pagar con sus ahorros las pensiones y la educación.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez.

Las palabras de Rajoy instando a la población a aprovechar la recuperación para ahorrar ha caído como una bomba en el escenario político, especialmente en el PSOE que ha encontrado en ello un arma para atacar al PP. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado hoy que "el partido de los sobresueldos" pida a los "damnificados" de la reforma laboral que tienen que ahorrar para pagar las pensiones del mañana y la pensión de sus hijos, por lo que ha instado a "rebelarse" y "plantar cara".

Sánchez ha señalado durante una asamblea abierta en Castellón que el Gobierno de Mariano Rajoy trata a las personas "como si fueran mercancía" cuando les dice que hay que pagar con sus ahorros las pensiones y la educación, pero ambas cuestiones son derechos, no mercancías, y por eso no se pueden dar "pasos atrás".

El PSOE propone un pacto de rentas

Además, ha criticado que el Gobierno haga esa petición mientras "se pulen la hucha de las pensiones" y mientras aprueba amnistías fiscales para compañeros del PP que "quieren blanquear sus recursos económicos provenientes de la financiación irregular".

Sánchez ha indicado que, ante la "parálisis" del Gobierno, el PSOE va a proponer diez grandes acuerdos: el primero de ellos, un pacto de rentas para que la recuperación económica se reparta de forma equitativa, para lo que hay que derogar la reforma laboral y hacer un nuevo estatuto de los trabajadores.

"Tenemos la determinación firme, tenemos sed de cambio y no vamos a alterar nuestro discurso, no nos van a descentrar los ruidos ajenos de unos y de otros", ha aseverado el líder del PSOE, quien se ha mostrado convencido de que ganarán a la derecha en las elecciones autonómicas y locales de 2019 y en las generales de 2020. Para Sánchez, es necesario "reescribir el contrato social" desde la socialdemocracia y "recuperar la igualdad" y acabar con el hecho de que haya "10 millones de personas en riesgo de pobreza". Y devolver con este nuevo contrato social, ha dicho, "la seguridad" para la ciudadanía, algo que "solo será posible bajo un gobierno socialista".

Ha explicado que cuando oye decir que hay que ahorrar para pagar la educación de los hijos, se acuerda de los que han tenido que abandonar los estudios por las matrículas universitarias y por la falta de apuesta de la FP, y ha asegurado que van a intentar que los jóvenes sean "librepensadores".

Variar la edad de jubilación según la actividad

En la ronda de preguntas, se le ha interpelado por la edad de jubilación en función de la actividad profesional, ante lo que ha recordado que Celia Villalobos abogó por prolongar más la edad de jubilación, pero "ella no ha hecho trabajos como cuidar a un dependiente y luego llegar al trabajo molida".

Por ello, ha apostado por variar la edad en función de la actividad profesional, y ha añadido que el tema de fondo es que el sistema público de pensiones "tiene un déficit de 18.000 millones de euros" y no puede sostenerse con créditos, por lo que ha abogado por "crear impuestos extraordinarios como el de la banca".

Pedro Sánchez también ha sido preguntado por la corrupción y ha asegurado que en la Comunitat Valenciana "fue el PSPV quien empezó a tirar del hilo de la corrupción", y ha añadido que "al final, el PP era la Gürtel y la Gürtel era el PP".

Respecto a la financiación autonómica, ha considerado que uno de los parámetros que debe tenerse en cuenta para ver qué territorios reciben más o menos es la despoblación. Finalmente, ha asegurado que hay instituciones como las Diputaciones que "para hacer lo que Carlos Fabra hizo" no sirven, pero sí para hacer otras cosas, como que se frene la despoblación.

Ahora en portada

Comentarios