Sánchez: "Se reforzará la progresividad fiscal para avanzar en la cohesión social"

  • "La deuda ha bajado de nuevo este año casi un punto, hasta el 97,2% del PIB, y seguirá bajando". 
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión mantuvo en el Palacio de La Moncloa con la presidenta del Parlamento Centroamericano, Irma Amaya. EFE/Ballesteros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión mantuvo en el Palacio de La Moncloa con la presidenta del Parlamento Centroamericano, Irma Amaya. EFE/Ballesteros

Impulsar unos nuevos presupuestos sociales, reforzar la progresividad del sistema fiscal... Son las recetas económicas del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, de cara a las elecciones del próximo domingo 28A. En una entrevista con '20 Minutos'  ha revelado sus principales propuestas y ha analizado los asuntos más destacados de la política española.

Pregunta.- ¿Qué es lo primero que hará si vuelve a a La Moncloa?

Respuesta.- Impulsar de nuevo unos Presupuestos sociales, con más recursos para educación, empleo, sanidad y políticas sociales y para inversiones productivas. Hemos virado el rumbo y tenemos que avanzar hacia un futuro con mayor cohesión social y un crecimiento más sólido y sostenible.

"Subiremos la aportación fiscal de las grandes empresas"

Pregunta.- El FMI pide ajustes para pagar las pensiones porque la deuda no baja.

Respuesta.- La deuda ha bajado de nuevo este año casi un punto, hasta el 97,2% del PIB, y seguirá bajando. Lo mismo que el déficit, que cerró el año pasado en el 2,6%, medio punto menos que el anterior. Son objetivos ineludibles y compatibles con medidas como garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, porque son sostenibles, a través de reformas que nos permitan equilibrar ingresos y gastos.

Pregunta.- Los impuestos marcan sustanciales diferencias en los programas. ¿Los subirán? ¿Cuáles y cómo?

Respuesta.- Reforzar la progresividad del sistema fiscal para avanzar en la cohesión social. Para ello, vamos a incrementar la aportación de las grandes empresas y de los contribuyentes con ingresos más altos y mayores patrimonio, al mismo tiempo que protegemos a la clase media y trabajadora. Hay que adaptar la fiscalidad a la economía del siglo XXI y combatir el cambio climático desincentivando la contaminación.

Pregunta.- Las encuestas dan al PSOE claro ganador este domingo, pero ¿teme que, aun así, les supere el bloque de la derecha, como en Andalucía?

Respuesta.- El voto es lo único que cuenta, y así trato de hacerlo ver a los ciudadanos estos días. Si las tres derechas suman, se entenderán como en Andalucía. No puede quedarse nadie en casa, nos jugamos avanzar hacia el futuro de la España que nos merecemos o retroceder 40 años. Me interesan, más que los datos, los votos.

Pregunta.- El embrollo generado por los debates se ha convertido en un imprevisto eje de campaña. ¿Afectará al resultado?

Respuesta.- No estoy de acuerdo. Creo que es fundamental que haya un debate de campaña. Pero ante el riesgo de que no hubiera ninguno, por la falta de consenso, decidimos participar en dos debates.

Pregunta.- La gestión por su partido de este asunto generó gran polémica. ¿Se siente responsable?

Respuesta.- Seguimos pensando que un debate en el que estuviera la ultraderecha sería más interesante para contrarrestar ideas. Pero una vez que la Junta Electoral decide lo contrario, acatamos. Pero esta situación debe conducirnos a una reflexión, y en la próxima legislatura regularemos la celebración de estos debates.

Pregunta.- Todo apunta a que no habrá mayorías absolutas. ¿Con quién prefiere pactar, con Ciudadanos, con Podemos, con los secesionistas?

Respuesta.- La capacidad de entendimiento del PSOE es una de nuestras grandes contribuciones a la España de hoy. Los ciudadanos están cansados de bloqueos y nos piden que tendamos puentes. En lo social y en lo territorial. Deseo un gobierno estable y con capacidad de llevar a cabo las transformaciones que necesita España, más allá de siglas.

Pregunta.- No me contesta con precisión. Si Podemos, por ejemplo, le exige entrar en el Gobierno, ¿lo aceptaría?

Respuesta.- Le digo que aspiramos a ser la fuerza política con más apoyo, a ganar de nuevo las elecciones generales once años después y a formar un Gobierno socialista con independientes de prestigio como el que hemos tenido estos diez meses.

Pregunta.- ¿Se arrepiente de haber usado demasiado el Falcon, de algunos nombramientos fallidos? Se le acusa de no dar la información solicitada en el Congreso.

Respuesta.- Somos el Gobierno más transparente, como lo demuestra, por ejemplo, la publicación de las declaraciones de los altos cargos, no solo de nuestro Ejecutivo, también del anterior, que las ocultó durante cuatro años. En cuanto al Gobierno, podemos estar satisfechos del trabajo en este corto periodo y del esfuerzo de todos los miembros del Ejecutivo.

Pregunta.- ¿España es plurinacional, una nación de naciones?

Respuesta.- Que España es plural no es cuestión de creencia, sino una realidad incontestable. Y hemos de saber asumir y gestionar esa realidad. Lo dije en el 40 aniversario de nuestra Constitución: nuestra complejidad es también nuestra riqueza como país.

Pregunta.- Acusa a los independentistas de deslealtad. ¿Pecó de ingenuidad en su planteamiento inicial? ¿Repetiría el guion?

Respuesta.- Volvería a implicarme y a arriesgarme en la cohesión territorial de España. No ha sido en vano. De entrada, hemos puesto en evidencia la excusa de que el Gobierno no dialoga. El problema es la radicalidad y las mentiras de unos dirigentes independentistas que no saben cómo parar su huida hacia delante. No han sido leales, no ya conmigo, sino con sus propios ciudadanos. Es hora de reconocer errores y de ocuparse del problema de Cataluña, que no es la independencia, sino la convivencia y el bienestar social, los problemas cotidianos.

Pregunta.- Lo que llama problema de Cataluña, ¿de verdad cree que se arregla con más autogobierno y competencias? ¿O quieren solo independencia?

Respuesta.- Una mayoría de catalanes quiere una solución dialogada y en el marco constitucional. Mire, Cataluña lleva demasiado tiempo presa de opciones binarias: A o B, sin solución intermedia. Como ocurrió en Reino Unido, y mire cómo acabaron. La democracia no es un cara o cruz, no podemos reducirla a las opciones de los extremos: independencia o recentralización. Debemos buscar un gran consenso en Cataluña, un pacto de convivencia basado en el autogobierno.

Pregunta.- No aclara si concedería indulto a los acusados del 1-O en caso de condena. ¿Por no incomodar a posibles socios?

Respuesta.- Por un deber básico de un presidente del Gobierno de una democracia con separación de poderes y presunción de inocencia. Si yo me posicionara en un sentido u otro, estaría dando por hecho que habrá condena, que es lo que insisten en decir los dirigentes independentistas. Hay que respetar a la justicia y sus tiempos.

Pregunta.- Los restos de Franco no han salido del Valle de los Caídos, pese a lo anunciado.

Respuesta.- Lo primero y más importante es que este Gobierno ha cumplido con la voluntad del Congreso de los Diputados, que en mayo de 2017, con amplia mayoría de la Cámara y sin votos en contra, aprobó la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Un dictador no puede estar enterrado junto a sus víctimas.

Pregunta.- ¿Y ahora qué?

Respuesta.- Ante la falta de acuerdo, hemos decidido que sea inhumado en un destino compatible con la garantía de orden público y la seguridad ciudadana, donde está enterrada su mujer. El procedimiento concluye el 10 de junio.

Pregunta.- ¿Promoverá una reforma de la Constitución si gobierna? ¿En qué aspectos concretos? ¿Suprimir la prevalencia del hombre sobre la mujer en la sucesión a la Jefatura del Estado le parece prioritario?

Respuesta.- Hay aspectos simbólicos tan prioritarios como los materiales. Y este artículo es una muestra evidente. No podemos tolerar la prevalencia del hombre sobre la mujer nunca y menos aún en nuestra Carta Magna. Como tampoco podíamos tolerar que se llame de forma despectiva y equivocada a los discapacitados físicos y psíquicos.

Pregunta.- Empezó acogiendo a los tripulantes del Aquarius. Pero el Papa acaba de reprochar el comportamiento de España con Open Arms.

Respuesta.- La crítica no es justa, con todo respeto. España salva a diario vidas, rescata náufragos y los trata con dignidad, como seres humanos. No todos lo hacen, y es a ellos a los que hay que dirigir las críticas. El Aquarius fue un aldabonazo en Europa. Es de las decisiones de las que más orgulloso estoy por el impacto que tuvo en la concienciación europea de su papel en la gestión responsable de los flujos migratorios.

Pregunta.- Las listas para las generales han sido polémicas, en Aragón y Andalucía, por los cambios introducidos por Ferraz. ¿Asumirán responsabilidades si el resultado no es bueno?

Respuesta.- El PSOE es la formación más democrática de nuestro país. Somos un partido con ideas, que las contrasta y las somete a sus militantes y a otros órganos de dirección como el comité federal. La democracia interna nos da unidad, y nos hace el partido más innovador de España, el más dinámico y abierto a la sociedad.

Pregunta.- ¿El PSOE puede recuperar en Andalucía el terreno perdido tras salir del gobierno ¿Introducirán cambios en la dirección?

Respuesta.- Estoy seguro de que miles de ciudadanos que, por las razones que sea, se quedaron en casa en las andaluzas, acudirán ahora a votar. Saben mejor que nunca que cada voto cuenta y que España se juega su futuro este domingo.

Pregunta.- En Aragón, ¿cómo valora el trabajo de Javier Lambán?

Respuesta.- Ha hecho un gran trabajo, con una gestión enfocada en la recuperación de los servicios públicos y en los problemas cotidianos de los ciudadanos. Ese es nuestro mejor aval.

Pregunta.- Valencia vota también el domingo. ¿Cree que Ximo Puig repetirá como presidente?

Respuesta.- Ximo lo merece. Ha hecho un gran trabajo recuperando servicios públicos maltratados por los anteriores gobiernos, como la sanidad. Y sobre todo ha devuelto la dignidad y el orgullo a la Comunidad Valenciana tras años de indignidad y corrupción del PP, que metió la mano hasta en los fondos para cooperación.

Pregunta.- ¿Confía en que el PSC sea primera fuerza en Cataluña?

Respuesta.- El PSC está trabajando para que así sea y no me cabe duda de que con humildad y trabajo lo conseguirá.

Pregunta.- ¿Qué han hecho para evitar casos como el espionaje de la llamada ‘mafia policial’ o los escándalos de las ‘cloacas del Estado’?

Respuestas.- Apartarlos del trabajo policial y ofrecer nuestra absoluta colaboración a las autoridades judiciales que instruyen el caso. Son actuaciones intolerables que no pueden quedar impunes.

Pregunta.- Dice que no tiene hipotecas con los independentistas, pero los apoyos de PNV, Bildu y demás aliados significan más inversión para sus territorios frente a la España vaciada.

Respuesta.- Se equivocan quienes usan las inversiones como arma para generar conflictos entre comunidades. Nuestra responsabilidad es reforzar la cohesión social y territorial y a ello van las inversiones y políticas del Estado. La despoblación cuestiona partes esenciales de nuestro Estado social, como la igualdad de oportunidades o el acceso efectivo a los servicios públicos. Ya hemos trazado las principales líneas de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, como extender la banda ancha o el fomento del empleo.

"Subiremos la aportación fiscal de las grandes empresas"

Mostrar comentarios