Sánchez anuncia que va a crear nuevos impuestos para pagar las pensiones

  • El presidente afirma que le gustaría derogar la reforma laboral, pero que no tiene los apoyos necesarios. Anuncia que la retocará.
Primera entrevista Pedro Sánchez
Primera entrevista Pedro Sánchez
Primera entrevista Pedro Sánchez
Pedro Sánchez durante su primera entrevista en TVE.

Pedro Sánchez ha anunciado que su Gobierno va a crear nuevas figuras impositivas para poder hacer frente al pago de las pensiones. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el sistema público de pensiones es deficitario en este momento y que, por tanto, es necesario introducir reformas para que continúe siendo sostenible. En su primera entrevista como presidente del Gobierno, Sánchez ha afirmado que su equipo hará todo lo posible para garantizar el presente y el futuro de la Seguridad Social, un modelo que -según ha denunciado- tiene problemas por la situación en la que lo dejó el anterior Gobierno del PP.

Sánchez ha añadido que es necesario abrir el debate sobre los recursos y los ingresos de la Seguridad Social, algo que va a hacer un Ejecutivo que él espera mantener hasta el final de la legislatura en 2020. Para ello, el presidente ha esbozado algunas reformas que es necesario acometer: racionalizar los gastos de la Seguridad Social, revisar algunas bonificaciones y destopar las cotizaciones sociales máximas, entre otras medidas. No ha desvelado, por cierto, qué impuestos espera introducir más allá del comunitario a las tecnológicas o los anunciados por el PSOE a la banca y a las transacciones financieras.

"El Gobierno anterior habló de un impuesto a las tecnológicas, pero la capacidad recaudatoria es muy baja y tendremos que hacer estas cuestiones", ha reconocido Sánchez. "Quiero garantizar a los jubilados que el gobierno se remangará para mantener unas pensiones dignas", ha añadido. En su etapa en la oposición, Sánchez propuso elevar el impuesto de Sociedades a las grandes compañías gravando el 15% del resultado contable, subir el IRPF a las rentas superior a los 150.000 euros, equiparar la fiscalidad del diésel y la gasolina, y nuevas cargas en materia energética, entre otras medidas.

Modificación, que no derogación, de la reforma laboral

En esta entrevista en TVE con un salón de La Moncloa como escenario, Pedro Sánchez ha asegurado que, aunque le gustaría derogar la reforma laboral del PP, no tiene los apoyos parlamentarios suficientes para hacerlo. Su objetivo, según ha confesado, es ahora trabajar para modificar algunos aspectos "lesivos" de esa ley que aprobó el anterior Gobierno en 2012 gracias a su mayoría absoluta.

En concreto, Sánchez ha puntualizado que su propuesta pasa por modificar los artículos de la reforma laboral que hacen referencia a la ultraactividad y a las condiciones de las empresas subcontratadas (artículo 42), entre otros. Hay que recordar que durante la campaña que le llevó a la Secretaría General del PSOE el ahora presidente afirmó que si llegaba al Gobierno derogaría la reforma laboral.

Otro aspecto que Sánchez quiere modificar es el relativo a la igualdad laboral entre hombre y mujeres. Según ha explicado en la entrevista, su Gobierno quiere hacerla efectiva (ha dicho que "el 8 de marzo este país cambió"), así como impulsar un pacto para acabar con la brecha salarial entre ambos sexos. Para ello, su propuesta es la transparencia: conocer los sueldos que se cobra por desempeñar las mismas funciones y acabar así con esa diferencia.

Otra novedad en materia económica que ha anunciado Sánchez es que en la próxima cumbre europea defenderá la creación del Fondo de Garantía de Depósitos, un mecanismo que pondría la guinda a la unión bancaria. En este sentido ha asegurado que su equipo está trabajando junto a Alemania y Francia para llevar a esta reunión comunitaria una postura común.

Mostrar comentarios