Viernes, 20.09.2019 - 00:04 h
Se apoya en WhatsApp, Facebook, Twitter...

El equipo Sugus de Sánchez renace: un ejército 'gratis total' para asaltar el 28-A

El presidente inició en 2014 una agresiva estrategia en las redes sociales que le sirvió para ganar las primarias. La recupera para las generales.

Pedro Sánchez
El equipo Sugus de Sánchez renace: un ejército 'gratis total' para ganar el 28-A. / EFE

"La batalla electoral ya no está en los mítines o en los debate electorales, está en las redes sociales". Con esta premisa nació el equipo Sugus, un grupo de militantes y afiliados del PSOE que, de forma altruista, acompañan a Pedro Sánchez desde 2014 y que son su extensión en Internet. Ellos le ayudaron en 2014 durante su campaña por la secretaría general, le volvieron a llevar en volandas a su segunda victoria contra Susana Díaz en 2017 y ahora aspiran a hacerle ganar el 28-A para retener La Moncloa. La maquinaria digital ha comenzado a funcionar el mismo día que el presidente anunció la convocatoria de las elecciones anticipadas, hace dos viernes. Y no va a costar ni un euro a Sánchez.

Comenzaron a reunirse alrededor de una mesa con un cenicero lleno de Sugus en el medio. Eran encuentros en el hotel Vincci Soho de Madrid o en las sedes del PSOE en los distritos de Tetuán y La Latina. Ahí arrancó, en silencio y sin ninguna publicidad, el verdadero soporte en la Red de Pedro Sánchez. Formaron parte de ese equipo inicial Juanma Serrano, hoy presidente de Correos y que fue su jefe de gabinete en Ferraz; Maritcha Ruiz Mateos, actual directora de comunicación del PSOE; Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, nombrado delegado del Gobierno en Andalucía; el alcalde de Jun, que ahora es asesor en La Moncloa; Antonio Galán, que trabaja en la delegación del Ejecutivo en Valencia... 

Idearon la "estrategia en cascada", una forma de trabajar que ahora buscan repetir de cara al 28-A. Dicen que fue clave para llegar a todos los rincones de España. Funcionaban así: decidían el mensaje que querían difundir y primero lo distribuían a personas de confianza (por eso la base de datos que manejaron fue esencial). Este entorno lo replicaba a su vez a su grupo de allegados a través de las diferentes redes sociales. En total, hubo 50 embajadores repartidos por todo el territorio nacional y llegaron a tener un escuadrón de mensajeros de hasta 4.000 anónimos. Las encuestas que se publicaban no les eran de gran interés, lo importante era llegar y calar. "La gente se fía más de una persona cercana que de una marca", destacan.

Ahora intentarán repetir el mismo esquema: "Son militantes y voluntarios, que no forman parte del aparato del partido, que quieren hacer militancia", explican desde la cúpula del PSOE. "Somos más bien un grupo de amigos -añade uno de los implicados- que queremos que Sánchez gane las elecciones". WhatsApp, Facebook, Twitter, YouTube, Instagram... Las redes sociales, por tanto, van a ser para el presidente y candidato un punto de apoyo clave en su campaña. "Creemos que el mensaje personal es más potente que el que le llega al votante a través de otros canales", resumen desde el equipo Sugus.

El martes pasado Ferraz dio el pistoletazo de salida a la precampaña y ahora en el PSOE creen que pueden perfeccionar la estrategia que llevó a Sánchez al sillón de mando del partido. "Hemos aprendido mucho desde las primarias y creemos que tenemos una maquinaria más fuerte", afirma ese mismo integrante del equipo Sugus. Los socialistas disponen, además, de "hilo directo con las grandes redes". El objetivo a partir de este momento pasa, en definitiva, por activar a 'su' gente y que ellos hagan lo propio con los suyos. Estrategia en cascada pura y dura.

WhatsApp es el motor, pero cualquier red es importante

El equipo Sugus considera que cualquier red social es relevante. Whatsapp funcionó como motor, Facebook fue la red social que les hizo dispararse, en Twitter crearon el hashtag #AhoraPedro y ahora han lanzado el de #LaEspañaquequieres, la web del candidato le sirvió también, tuvieron un canal de televisión propio donde se emitían cortes pequeños... Tan importante eran los mítines o los actos del partido como el trabajo soterrado para llegar a los móviles y tabletas de sus potenciales votantes. Ahora, con La Moncloa como altavoz, la estrategia se amplía.

A modo de anécdota, desde el equipo Sugus recuerdan que el propio Sánchez se implicó personalmente en el plan de redes sociales. Preguntaba todos los días si los mensajes que lanzaban estaban calando y qué alcance tenían. Un asesor rememora que el 9 de junio de 2014 el equipo de Sánchez lanzó un mensaje en su Twitter felicitando a todos los murcianos por el día de su región. Él lo leyó y preguntó que por qué no felicitaban también a los riojanos, que también celebran su festividad el 9-N. Su equipo le tuvo que explicar que el tuit dirigido a La Rioja estaba programado para más tarde.

En el entorno de Sánchez también cuentan lo que ocurrió cuando pensaron en grabar para YouTube "un vídeo que llegara al corazón" de quienes lo vieran. Y así surgió: "¿Quién es ese tal Pedro Sánchez?" En él se puede ver a un compañero de Estudiantes, a Barbara Durkop (viuda de Enrique Casas), a una alumna de la facultad de Económicas... y a su mujer, Begoña, relatando cómo le conoció. Fueron imágenes inéditas de joven y una fotografía con sus hijas en la playa cuando eran niñas (el matrimonio es muy férreo con la intimidad de las menores). También aparece, por cierto, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, demostrando la amistad que les ha unido desde hace años.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios