Pedro Sánchez iguala a Rajoy y Rivera porque representan las "derechas"

    • El secretario general del PSOE y candidato a La Moncloa, ha respondido a las preguntas de la periodista Ana Blanco y de doce ciudadanos, tal y como ya hiciera Rajoy.
    • El líder socialista ha insistido en que quiere derogar la reforma laboral del PP, además de anunciar que la Religión sería una asignatura extraescolar y que prevé ajustar las pensiones.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez / TVE1
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez / TVE1

El secretario general del PSOE y candidato a La Moncloa, Pedro Sánchez, ha respondido a las preguntas de la periodista de TVE Ana Blanco y de doce ciudadanos, tal y como hiciera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la pasada semana.

A pesar de la insistencia de Blanco en que Sánchez se 'mojara' en el tema de la posibilidad de pactos tras las elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de diciembre, Sánchez se limitó a definir la situación en la que se encuentran los dos partidos emergentes. Por un lado, afirmó que Ciudadanos "es un partido que se puede calificar como las Nuevas Generaciones del PP". Pero por sus palabras, algo se intuye.

"España no necesita más derecha. No creo que la solución sea la suma de las derechas, ni la de Rivera ni la de Rajoy". En lo que respecta a Podemos, el líder de los socialistas aseguró que escucha a Pablo Iglesias "con mucha atención" porque "hay algunas cosas en las que puedo coincidir con él". Sánchez aseveró que donde se siente más cómodo es con "aquellos que planteen proyectos de centro-izquierda".En relación al partido de Pablo Iglesias, ha recalcado que la formación morada ya ha dicho que "está dispuesto" a que gobierne el PP con tal de no apoyar al PSOE.

"Ciudadanos, ahí donde ha podido elegir, ha elegido siempre al PP. En Andalucía, no había otra opción que la del PSOE, pero en otras comunidades siempre ha pactado con el PP. La nueva política es mojarse, hablar claro, que la gente te entienda", afirmó, para recordar que la única opción "real de cambio" que existe en España es la del Partido Socialista.

"El PSOE se sitúa en una opción socialdemócrata. En estos últimos 37 años de historia democrática ha hecho grandes cosas por este país", recordó, para asegurar que su principal adversario es "probablemente Mariano Rajoy por lo que repersenta, Rajoy representa, en tres palabras, paro, desigualdad y corrupción"."Los españoles quieren cambiar una mayoría absoluta"

En lo referente a la pérdida de votos del PSOE que muestran algunas encuestas, Sánchez fue claro: "Las encuestas dicen muchas cosas. Respeto mucho el trabajo de los sociólogos, pero hay tres elementos comunes en las encuestas". Por un lado, "los españoles quieren cambiar una mayoría absoluta, por partidos que son capaces de entenderse". Por otro, "un grio a la izquierda", y por último, "Rajoy como el presidente peor valorado de la democracia". En este último punto, el socialista habló acerca de la corrupción y el "famoso sms a Bárcenas: ahí se quebró lo que es más sagrado entre un político y sus representados, la confianza. Creo que en enero de 2013 Rajoy debería haber dimitido".

"La irrupción de nuevas formaciones políticas, también ocho años de crisis, han hecho que nos tengamos que adaptar a un nuevo tiempo", afirmó Sánchez. Según él, el PSOE ha sabido conectar con el "sentir de la ciudadanía y ha sabido renovarse". Sin embargo, un único partido no se ha renovado, continuó el líder de los socialistas, para hablar del PP. "La mejor forma de regenerar el país es mandando a Rajoy a la oposición".

Sánchez evitó nombrar a sus otros 'rivales' de cara al 20-D y aseguró que posiblemente su mayor rival político sea el actual presidente del Gobierno.Lo que tienen en común Rajoy y Mas

En lo referente a la situación en Cataluña, Sánchez aseguró que "hay muchísimas cosas" que diferencia a su partido de los populares y "no solo a nivel generacional con Rajoy". Y es que, según Sánchez, lo único que le une a Rajoy es la "defensa de la unidad de España. Fui yo quien llamé a Rajoy tras la presetnación del documento catalán. "El culpable de lo que está ocurriendo en Cataluña es el señor Mas, pero Rajoy también es responsable del aumento del secesionismo", comentó Sánchez, para asegurar que discrepa con Rajoy en la forma de plantear la situación.

"Habrá que actuar y espero que se cumpla con la sentencia del Tribunal Constitucional. De lo que se está hablando es de una quiebra". "Espero que no sea demasiado tarde para poder arreglar las cosas en Cataluña", advirtió, a lo que Blanco preguntó acerca de la aplicación del Artículo 155 de la Constitución: "Hay que buscar una solución política antes", puesto que "hay personas muy interesadas en azuzar la confrontación".

Para Sánchez, lo que tienen en común Rajoy y Mas es que son dos candidatos a presidente con ciertas dificultades para ser investidos, tratan de tapar debajo de la confrontación sus casos de corrupción, son dos políticos que están intentnado evadir el escrutinio y el juicio político". Para el líder socialista "es importante poner al frente tanto de la Generalitat como del Gobierno a personas que crean en el diálogo y la negociación. Hay que defender la Constitución y la integridad de España". De ahí que Sánchez hablara de su propuesta de reforma de la Constitución. Los socialistas quieren "resolver una cuestión que afecta a la convivencia de todos los españoles".La necesidad de reformar la Constitución

Respecto a la reforma de la Constitución, Sánchez comentó que ha trabajado "mucho" en las conversaciones privadas con Rajoy para "persuadirle". Sin embargo, "Rajoy mira más al pasado que al futuro". "Es necesario refomar la Constitución. ¿Por qué no? se preguntó, para poner como ejemplo que España forma parte de la UE desde 1986 y las referencias a la Unión Europea no están "inscritas". "La España de 1978 no es la España de 2015, y dentro del PP no hay una posición monolítica respecto al rechazo del Gobierno de reformar la Constitución".

Para Sánchez, un referéndum supone un "fracaso político". "Lo que tenemos que hacer primero es acordar, y luego votar. Defiendo la integridad territorial de nuestro país y tendremos que decidir todos los españoles, no solo los catalanes. Tendremos que hacer antes es dar una oportundiad al acuerdo, y esa es una reforma constitucional.De Irene Lozano y Susana Díaz, poco

A las preguntas de Ana Blanco sobre la 'independiente' Irene Lozano -la ex de UPyD será número cuatro en las listas del PSM-, Sánchez fue bastante parco en palabras: "Ha sido dura, me ha metido mucha caña", durante su etapa como diputada del partido que ahora lidera Andrés Herzog.

"Se ha incorporado a nuestras listas porque cree que somos la mejor opción", para asegurar que el PSOE "no hace mal en incorporar a independientes. El 90% de los compañeros votaron a favor de esas listas. Claro que hay debate pero lo importante es que vamos todos en la misma dirección", advirtió.

¿Compartirá con Susana Díaz algún acto de campaña o precampaña? "Sí, este sábado", dijo sin más.Insiste en derogar la reforma laboral

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno aseguró además que derogará "toda" la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo de Rajoy y además anunció que no tiene previsto abaratar el despido.

Sánchez explicó que derogará la reforma laboral del PP a través de un Real Decreto Ley que ataque "la precariedad". "Recuperaremos el diálogo entre los agentes sociales, y vamos a recuperar la causalidad en el despido, la proporcionalidad y la razonabilidad en los ERE, además de recuperar la tutela judicial efectiva". Después, Sánchez quiere arpobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores para crear tres tipos de contrato: "indefinido, a tiempo parcial y de formación para nuestros jóvenes".

De hecho, para Sánchez una de las "consecuencias" de la legislación laboral vigente en España es la "explotación laboral" que sufren muchas personas que "son contratadas a tiempo parcial pero trabajan a jornada completa". "No lo podemos permitir", ha añadido.Religión en horario extraescolar

Preguntado por su propuesta de un Estado laico, y en concreto por la eliminación de la asignatura de Religión el los colegios, Sánchez ha afirmado que la Religión es "un derecho individual que no puede ser impuesto pero tampoco puede ser prohibido". Además ha concretado en su propuesta está que "la formación religiosa" se imparta en horario extraescolar".

"Los padres y madres que quieran que sus hijos tengan una formación religiosa que no se preocupen porque van poder hacerlo en horario extraescolar", señaló.

Además, el líder socialista apuntó que le parece "razonable" que aquellos edificios destinados al culto religioso, como por ejemplo iglesias, "no paguen el IBI". Sin embargo, ha explicado que edificios de oficinas propiedad de alguna organización religiosa sí deben pagarlo como lo hace "el resto de españoles".Ajustar las pensiones

Preguntado por el estado de las pensiones en España, Sánchez ha afirmado que "una de las grandes mentiras" del presidente del Gobierno es "decir que los pensionistas han ganado poder adquisitivo" en esta legislatura.

"Les ha aumentado la pensión un euro y en cambio los copagos representan seis euros de subida", argumentó y añadió que "ha habido un encarecimiento" en el coste de "la vida más directa de los pensionistas". "La permanencia de Mariano Rajoy en el Gobierno va poner en cuestión la pensiones de presente y del futuro", ha remarcado.

Sobre esto, Sánchez defendió que "hay que ajustar las pensiones" enfocándose en la "desigualdad" entre hombres y mujeres a la hora de cobrar una pensión. "Una de las principales desigualdades en nuestro país en cuando una mujeres cobra una pensión porque es diferente a cuando lo hace un hombre, esa desigualad hay que ajustarla", ha explicado.
Reactivar la Ley de Dependencia

Por otra parte, Sánchez prometió que si gana las elecciones, tiene pensado reactivar la Ley de Dependencia que puso en marcha José Luis Rodríguez Zapatero. Y es ue, considera que la ley ha quedado paralizada con el Gobierno del PP. Criticó que "no sólo se han puesto barreras" a las personas con discapacidad, sino que "se ha aumentado, y mucho, la lista de los españoles dependientes".

Sánchez hizo un guiño a la discapacidad cuando, al finalizar la entrevista, tuvo que elegir entre varias fotografías su mejor momento al frente del PSOE. Escogió cuando jugó al balonceso en silla de ruedas con el equipo 'Ilunion' y sus "jugadores extraordinarios". "Fue un momento bastante emotivo para mí", confesó.No es su única oportunidad para ser presidente

El líder socialista respondió con un escueto “"no”" que obligó a la periodista a hacerle otra pregunta para ahondar más en su futuro y sobre qué le puede pasar si el PSOE no consigue superar el número de escaños actuales que tiene en el Parlamento (110).

"“Yo salgo a ganar”", afirmó Sánchez, para después añadir que “humildemente” lo que “menos importa” es su futuro. "“Tengo muchísimo cariño y apoyo” dentro y fuera del partido, lo que pase a partir del 20-D “nos afectará a todos los españoles”", concluyó.

Mostrar comentarios