Sánchez presume de políticas de igualdad y feminismo en su viaje por Nueva York

  • Tras reunirse en Montreal con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se desplazó a EEUU, donde intervendrá ante la Asamblea General de la ONU.
Pedro Sánchez durante en el acto "Violencia contra mujeres y jóvenes con discapacidad"
Pedro Sánchez durante en el acto "Violencia contra mujeres y jóvenes con discapacidad"
EFE

Pedro Sánchez inició este lunes su estancia en Nueva York con motivo del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU. El presidente del Gobierno ha presumido de las políticas de su Ejecutivo en favor de la igualdad de género y de la protección de los menores en su primer acto en la ciudad, un foro sobre "violencia de genero y derechos sexuales de mujeres y jóvenes con discapacidad" organizado por el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) y el Gobierno español en el marco de la 73 Asamblea General de la ONU.

Entre otras medidas adoptadas en los primeros cien días de su Gobierno, ha mencionado la reforma del Código Penal para tipificar mejor los delitos de agresión sexual y la modificación de la ley para mejorar la formación de jueces, fiscales y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la detección y enjuiciamiento de los casos.

Esta última es precisamente la ley en la que el Gobierno introdujo una enmienda para modificar la ley de estabilidad presupuestaria y así poder sortear el veto del Senado a su propuesta de elevar el techo de gasto. La Mesa del Congreso rechazó incorporar esa enmienda, pero Sánchez no ha hecho alusión alguna a ese enfrentamiento con el órgano de la Cámara.

Sánchez ha comenzado su intervención aludiendo a las manifestaciones feministas del 8 de marzo: "Algo cambió en nuestro país, ese día cientos de miles de mujeres y muchos hombres salimos a la calle para reivindicar la igualdad real, justa y efectiva", ha dicho.

Según su análisis, su Gobierno "heredó ese grito feminista por la igualdad que es en realidad el grito del cambio que se necesita en muchos ámbitos", porque la política es "actuar para lograr avances para los colectivos más desfavorecidos" o "ampliar derechos y libertades de las personas para mejorar su día a día".

En este punto, ha desgranado las medidas tomadas por el Gobierno en sus primeros cien días, recalcando que han supuesto "enormes avances" por la igualdad, y también el hecho de haber convertido a España en el país de la OCDE con más mujeres en el Gobierno.

Entre esas medidas, ha señalado el pacto contra la violencia de género, que supondrá 100 millones para comunidades autónomas y ayuntamientos. En materia de igualdad, ha mencionado la ley de lucha contra la brecha salarial y la reforma de los permisos de paternidad, así como la recuperación de los tratamientos de reproducción asistida para mujeres solas o parejas de lesbianas.

En cuanto a la protección de los menores, ha reconocido que uno de los asuntos más importantes es la protección de menores no acompañados que llegan desde Marruecos, Argelia o África Subsahariana, y que el Gobierno está "apostando por garantizar la acogida que necesitan". Y ha recordado que para abril de 2019 espera tener el proyecto de ley contra la violencia en menores.

Por último, ha mencionado la reforma que reconocerá el derecho de voto a los discapacitados intelectuales y la destinada a dar protección y apoyo a las personas con discapacidad intelectual en procesos judiciales. "El gobierno de España siempre será aliado de una causa justa como es la protección de personas que sufren discriminación como consecuencia de sus discapacidades", ha añadido.

Sánchez ha abandonado el acto, que moderaba la española Ana Peláez, miembro del comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer, antes de que terminase, para ir a reunirse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la sede de la organización. Por la noche acudirá a la recepción que ofrece el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los jefes de Estado y Gobierno que participan en la Asamblea.

Mostrar comentarios